El Huerto Ecológico del Parque de la Torre del Conde se ha conventido en punto de reunión de diferentes colectivos y personas de San Sebastián por lo que continúa siendo un referente en cuanto a la labor social que desarrolla y que ha animado a multitud de personas a poner en práctica las enseñanzas aprendidas en esta iniciativa” afirma Angel Luis Castilla,alcalde de San Sebastián de la Gomera quien ha destacado que “el Huerto Ecológico es una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente y que se inició en febrero del año 2011 con el taller práctico de Huerto Familiar Ecológico de Mariano Bueno.”
Víctor Chinea,Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente afirma también que “ahora el huerto lo gestiona directamente un grupo de voluntarios que está demostrando que cultivar alimentos con métodos ecológicos es fácil y barato,cuando se desea y se dispone de un espacio,por pequeño que sea,de un poquito de tiempo y de un mínimo de información básica. El huerto se ha convertido por derecho propio en un espacio de aprendizaje y de convivencia,así como un recurso para la educación ambiental y cívica”.
Chinea señala también que “ el Huerto Ecológico Municipal del Parque de La Torre se puso en marcha como culminación de la primera fase del Programa Municipal de Gestión de Residuos Orgánicos “San Sebastián Orgánica”,promovido por la Concejalía de Medio Ambiente y la Agenda Local 21 con el apoyo técnico de OrganiX Consultores y el diseño del prestigioso experto Mariano Bueno. “
El Huerto Ecológico Municipal del Parque de La Torre continúa hoy al servicio social de todos los ciudadanos y colectivos del Municipio como punto de referencia del aprovechamiento de los residuos orgánicos urbanos y de una agricultura orgánica al alcance de todos.
El Huerto,es el resultado de un Diagnóstico Participativo que durante meses contó con las aportaciones de reconocidos expertos multidisciplinares y agentes clave de la Isla de La Gomera,y ejecutado con el continuado apoyo político de la Municipalidad. Tiene como objetivos la educación ambiental,la divulgación y formación,y especialmente la Dinamización Social e Institucional orientada a la promoción de similares iniciativas distribuidas por el Municipio y el Archipiélago Canario.
Gestionado por voluntarios,se ha demostrado la viabilidad de cultivar alimentos con criterios orgánicos,y muchos de los participantes y visitantes se han animado a recuperar huertas privadas para el autoconsumo. Se ha convertido con ello en un espacio comunitario de aprendizaje y de convivencia,así como un recurso para la educación ambiental y cívica.
Igualmente enriquece la oferta turística del Parque de La Torre,ya que atrae a visitantes que aprecian la diversidad de plantas autóctonas y cultivos agrarios tradicionales reunidos en un pequeño espacio,que de otro modo difícilmente van a poder conocer. Un mini-vivero municipal piloto de plantas ornamentales está tomando forma en el Huerto promoviendo la repoblación de parques y jardines municipales con recursos propios.
El Huerto Ecológico Municipal del Parque de La Torre favorece la integración de diversos colectivos especiales que participan (desempleados,personas en riesgo de exclusión social,ancianos,discapacitados,niños,etc.). A modo de ejemplo,los alumnos del módulo de hostelería del IES han podido comprobar cómo los desperdicios de la cocina que aportaron en el curso-taller de compostaje se han convertido en hortalizas ecológicas que están usando en sus prácticas de cocina.
Es importante resaltar que el huerto únicamente se fertiliza con restos de podas de los parques y jardines del Ayuntamiento de San Sebastián de la gomera compostados,lo que consolida las bases del Programa Municipal de Gestión de Residuos Orgánicos “San Sebastián Orgánica”,promovido por la Concejalía de Medio Ambiente y la Agenda Local XXI con el apoyo técnico de OrganiX Consultores y la comunidad de voluntarios.