Recordó que los socialistas canarios apoyan la decisión del Gobierno de Canarias de no llevar los presupuestos de la Comunidad Autónoma al Parlamento regional hasta que se diluciden las 30 enmiendas presentadas por el grupo parlamentario socialista.
Estas enmiendas están orientadas a que se dote a Canarias con más de 700 millones de euros,explicó Curbelo,para quien los presupuestos del Estado no contribuyen a garantizar el nivel de los servicios públicos que deben prestar las instituciones canarias.
A su juicio,una financiación autonómica injusta (inferior en 800 millones de euros con respecto a la media nacional) impide atender mínimamente las competencias transferidas.
«El PP ha incumplido con Canarias el compromiso de financiar adecuadamente las competencias y por tanto las obligaciones derivadas del Régimen Económico y Fiscal»,indicó.
Por esta razón,Casimiro Curbelo consideró importante que todos los canarios,a quienes invitó a «plantarse» ante el PP,sean conscientes de esta realidad.
«Un ciudadano de otra comunidad autónoma recibe una media de 1.000 euros más que cualquier ciudadano canario y esta situación es grave»,agregó y advirtió de que hay un déficit «importantísimo» en el dinero que el Estado trasfiere a la Comunidad Autónoma para sufragar los servicios públicos esenciales.
En su opinión,el proyecto de Presupuestos Generales del Estado desprecia el reconocimiento constitucional del hecho insular,posterga al archipiélago y lo colocan a la cola del nivel de bienestar.
«El PP con estos presupuestos quiere más paro en Canarias y ahogar a la Comunidad Autónoma con un trato sectario»,dijo Curbelo,quien recordó que a pesar de que Canarias tiene una alta tasa de paro el PP recorta las políticas activas de empleo en 72 millones de euros.
Insistió que se abandona la necesaria contribución del Gobierno de España a la mejora del empleo y la cohesión social,lo que,en su opinión,debe ser una de las principales preocupaciones de las instituciones.
Casimiro Curbelo criticó recortes en áreas tan sensibles como la sanidad,educación,transportes,vivienda,agricultura,cultura o deportes,y sostuvo que los presupuestos impedirán que se concluyan proyectos de inversión ya comenzados en Canarias en virtud de convenios con la administración del Estado.
«Todo ello lleva a la realidad de un maltrato claro y premeditado,y una política de ahogamiento al Gobierno de Canarias»,concluyó Curbelo.