Lugares como Chipude,El Cercado,Igualero o Las Hayas,así como municipios gomeros como Valle Gran Rey protagonizaron en el día de ayer el debate del Senado,a raíz de la solicitud realizada por el senador,Gregorio Medina Tomé al Ministro de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente,Miguel Arias Cañete,para que declare,como establece el Real Decreto Ley 25/2012,“zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental” la superficie total afectada en La Gomera,especialmente la referida al parque Nacional de Garajonay,y que invierta un total de 20 millones de euros en su restauración.
Medina propuso,entre otras,esta medida al Ministro durante la celebración de una sesión de la Comisión de Agricultura,Pesca y Alimentación del Senado en la que compareció el propio Arias Cañete.
El parlamentario del PSOE recordó que en un año han ardido 200.000 hectáreas con enormes pérdidas humanas y materiales y animó al Gobierno a dejar atrás los reproches y a centrarse en corregir errores,aunar esfuerzos y criterios y rentabilizar y optimizar los recursos que tengamos a nuestra disposición para luchar contra los siniestros forestales.
En este sentido,propuso cuatro medidas que expuso a lo largo de su intervención. En primer lugar,recordó que “los incendios se empiezan a combatir en invierno” y,por ello,animó al Gobierno a que se reúna con las Comunidades Autónomas para compartir con ellas criterios y esfuerzos,para revisar los planes de actuación en prevención y en extinción,para actualizar los protocolos de colaboración y coordinación entre administraciones y para agilizar los trámites administrativos y suprimir los intermediarios.
A continuación,solicitó que se incrementen y se redistribuyan,con criterios de racionalidad,los medios con los que cuenta el Estado para la lucha contra los incendios. En este punto,destacó que Canarias se encuentra a 1800 kilómetros de distancia de la península y recordó que,por ello,“hemos demandado y demandamos el establecimiento de una base permanente de hidroaviones y helicópteros en nuestra comunidad autónoma,aquellos que,según criterios técnicos,sean los más efectivos”. También reclamó el incremento de equipos de intervención rápida tipo BRIF,vinculados obligatoriamente a la operatividad de un helicóptero con sede permanente en determinadas islas. Gregorio Medina puntualizó que “la BRIF de La Palma es escasa,porque hay que tener en cuenta que solamente La Palma y La Gomera tienen en su territorio dos joyas de incalculable valor como son el Parque Nacional de la Caldera y el Parque nacional de Garajonay”.
Por otro lado,Medina planteó que,en épocas de alto riesgo,“a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado,en las islas,se les dote de más medios humanos y materiales,de tal manera que sea más efectiva la labor de control,persuasión e investigación que realizan en materia de incendios forestales”.

Por último,incidió en proponer que,valiéndose del Real Decreto Ley 25/2012,se declare zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental la superficie total afectada de la Gomera,y se invierta en la restauración del Parque nacional de Garajonay,una cantidad aproximada de 20 millones de euros.
En lo referido a las infraestructuras dañadas,el senador gomero pidió que el Ejecutivo haga un esfuerzo para que la financiación del Estado alcance el 75% de la inversión. En este sentido,reclamó al Ministro que traslade al Gobierno la necesidad de desarrollar determinadas políticas en islas como La Gomera. Gregorio Medina apuntó que desde Turespaña se podría desarrollar una campaña de promoción de la isla de La Gomera fuera y dentro de ella.
También reclamó al titular de la cartera de Medio Ambiente que agilice y simplifique los trámites para que los afectados reciban cuanto antes las ayudas que necesitan y que proponga que se exima del pago de la Seguridad Social a las pequeñas industrias,establecimientos mercantiles,turísticos y profesionales ubicados en las zonas de la isla afectadas por el incendio,y especialmente en las zonas de medianía (Chipude y Cercado) y Valle Gran Rey,con independencia,de que los referidos locales hayan sido o no dañados por el incendio.
Gregorio Medina concluyó recordando que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno de España haga un esfuerzo,de tal manera que se atiendan y resuelvan los problemas derivados del incendio en la Gomera.