Los colectivos La Gomerasemueve,La Mérica,Plataforma por Valle Gran Rey y Tagaragunche quieren hacer público su descontento por la forma de proceder del grupo de gobierno del Cabildo de La Gomera respecto a la puesta en marcha de la Comisión Especial sobre el incendio. Estos colectivos creen es una tomadura de pelo que el Cabildo haya “vendido” públicamente esta comisión como un “foro de debate y participación”,y que ahora pretenda reducir la presencia de los colectivos sociales a un solo representante.
Esto es lo que se recoge en la propuesta que va a llevar el grupo de gobierno al próximo Pleno de la Corporación Insular,que se celebrará el viernes 2 de Noviembre,y que han conocido ayer a través de los medios de comunicación. Una propuesta que no ha sido presentada ni debatida previamente con los colectivos sociales,a pesar de que éstos lo habían solicitado a través de la Consejera de Desarrollo del Territorio. Precisamente,en esta reunión,los colectivos querían conocer de antemano la propuesta de composición y funcionamiento de la comisión especial,y llevar sus propuestas para que fueran debatidas. Entre estas propuestas se encuentran:
– Que en la Comisión haya un representante de cada uno de estos cuatro colectivos: La GomeraSeMueve,La Mérica,Plataforma por Valle Gran Rey y Tagaragunche.
– Que la Comisión esté regulada por un Reglamento que determine claramente sus funciones,composición,funcionamiento y duración. Sobre cada uno de estos aspectos los colectivos tienen elaboradas propuestas conjuntas que querían exponer al Cabildo.
A juicio de estas asociaciones sorprende que,en el último Pleno de la Corporación,el presidente del Cabildo se sumase a la propuesta de LaGomeraSeMueve de constituir esta comisión,para posteriormente intentar crearla “a su medida” y sin consultar a este amplio colectivo social. Por ello le exigen que posponga este asunto del orden del día del Pleno del próximo viernes,y que se reúna urgentemente con las asociaciones,tal como éstas le han solicitado. De lo contrario se verá claramente el poco interés que tiene el Cabildo gomero por dar cabida en la Comisión a la voz de la sociedad civil independiente,la cual no participará en este montaje.
La responsabilidad que tienen los colectivos sociales con tantas personas que han depositado en ellos su confianza,la madurez mostrada por gran parte de la sociedad insular ante tan funesto hecho,les impide cerrar en falso la investigación sobre el incendio tal y como se pretende con la composición de la actual comisión,según se informa a través de la red social de uno de los colectivos solicitantes.