La Palma se ha quedado incomunicada por vía área. Las intensas ráfagas de viento cruzado,conocido en la Isla como tiempo Calderetero,ha obligado a suspender las operación de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto de Mazo,según un portavoz de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
La Palma Ahora informa que esta medida ha provocado el desvío a Tenerife de un avión de la compañía Cóndor que procedía de Stuttgart. También ha sido cancelados dos vuelos de Binter entre La Palma y Los Rodeos. Igualmente,varios enlaces interinsulares sufren importantes atrasos,según Aena.
Por otro lado,además de en Santa Cruz de La Palma y Breña Alta,también han sido suspendidas las clases en Breña Baja,Barlovento y Garafía,informa la Delegación de Educación del Gobierno regional en la Isla. En el resto de centros,dijo,de momento,la actividad docente se está impartiendo.
El Cabildo de La Palma,en base a la declaración de situación de alerta por lluvias y fuertes vientos,ha decidido cerrar el acceso a la Red Insular de Senderos y a las zonas recreativas,según ha informado en un comunicado de prensa.
Desde la Corporación insular también se ha decidido cortar al tráfico la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos,donde se registraron rachas de viento de 100 kilómetros por hora durante la noche.
Alerta por lluvias y viento
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias,en base a la predicción de la Aemet y de otras fuentes disponibles,y en aplicación del Plan Específico de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma),ha declarado este martes la situación de alerta en La Palma,Tenerife y Gran Canaria por fuertes vientos,y la situación de alerta en las islas occidentales y Gran Canaria por lluvias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado asimismo para este martes el aviso naranja (riesgo importante) por vientos que podrán alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora,y el aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones que podrán dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
Según datos de la Aemet consultados por Europa Press,en cumbres de La Palma,Tenerife y Gran Canaria se podrán registrar rachas máximas de viento de hasta 100 km/h,y de entre 75 y 85 km/h en el resto de zonas de estas tres islas,así como en El Hierro y La Gomera.
Asimismo,se ha activado el aviso amarillo en las islas occidentales y en Gran Canaria por lluvias que podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en doce horas