Más de 100.000 personas han firmado una petición que pide la liberación de la orca Morgan,que reside actualmente en el zoológico Loro Parque de Tenerife.
La petición fue iniciada por la organización Proyecto Gran Simio en la plataforma de activismo online Change.org. “En junio del 2010,la orca llamada Morgan,una hembra de 4 años,fue encontrada debilitada y herida en la costa de Holanda. Fue rescatada y enviada al delfinario local de Harderwijk,de manera provisional,donde tras su recuperación,fue exhibida al público. Un grupo de científicos e investigadores especialistas en cetáceos se unieron formando el Grupo Morgan Libre,comenzando a luchar para impedir que Morgan fuese enviada a un parque acuático,y en su lugar fuera devuelta a su hábitat natural junto a su grupo familiar. Este grupo elaboró y presentó un completo plan de rehabilitación al Ministerio de Agricultura de Holanda y al delfinario donde Morgan estaba refugiada”,explica el texto.
Aún así,“el Ministerio holandés no examinó el plan y decidió mantenerla cautiva en el delfinario. Un tribunal de Amsterdam decidió que Morgan debía ser transferida de los Países Bajos al zoológico Loro Parque de Tenerife para que permanezca en cautiverio y sea exhibida al público. Allí reside actualmente”,dicen los creadores de la petición.
El próximo jueves 1 de noviembre se celebrará el juicio para liberar a Morgan en Holanda,explican desde Proyecto Gran Simio. “El juez dictaminó el traslado de Morgan a España dejando bien claro que ello no significaba que otro juez la pudiera poner en libertad al recurrir la sentencia. Numerosos científicos y asociaciones presentarán ante el nuevo juez los argumentos para que Morgan sea puesta en libertad,al existir un proyecto de reintroducción con grandes garantías de supervivencia”.
Los destinatarios de la petición,el Organismo CITES de Holanda y España y el Ministerio de Agricultura de Holanda,reciben periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que recibe la petición.
“Es impresionante ver cómo cientos de personas están firmando la petición que pide la liberación de Morgan cada día”,afirma Irene Milleiro,Directora de Campañas en Change.org en España. “El objetivo de Change.org es precisamente este,que cualquier persona u organización,en cualquier lugar,pueda iniciar una campaña por el cambio social”.