lluvia hizo acto de presencia el domingo en Canarias y,salvo el paréntesis de este lunes,seguirá en las Islas al menos hasta pasado el próximo fin de semana. Desde este domingo y por lo menos durante los próximos 9 días,el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a la posibilidad de lluvias moderadas,que pueden ser localmente fuertes mañana,el miércoles y el viernes en las islas occidentales.,según informa  VICENTE PÉREZ – TINERFE FUMERO  para Diario de Avisos.
Se trata de una duración inusual para este riesgo meteorológico,debido a que las bajas presiones se mantendrán bloqueadas en el entorno de las Islas por la posición del anticiclón de las Azores,desplazado hacia el Atlántico Norte,lo que frenará esta borrasca en su movimiento habitual de oeste a este.
Este régimen de precipitaciones ya comenzó ayer,con importantes registros sobre todo en La Palma,donde cayeron 73 litros por metro cuadrado en Puntagorda,38 en Tijarafe,y 33 en San Andrés y Sauces. También en Gran Canaria hubo chubascos importantes,con 44 litros en San Bartolomé de Tirajana y 29 en la Vega de San Mateo,según la Aemet Este fenómeno podría venir acompañado de tormentas aisladas. El viento ha rolado al suroeste,y esta tarde empezará a soplar de forma moderada y mañana y el miércoles se intensificará con rachas de fuertes a muy fuertes.
Que llueva es una buena noticia si se tiene en cuenta que Canarias sufre una de las peores sequías de las últimas siete décadas,aunque,ante situaciones como ésta,conviene no olvidar que hay que extremar la precaución por los efectos de eventuales inundaciones o escorrentías en cauces de barrancos o proximidades. También se debe tener cuidado con el viento,sobre todo en medianías y cumbres y sectores expuestos al suroeste.
Por lo que respecta a las lluvias de ayer,provocaron algunos desprendimientos. Así,en Tenerife hubo derrumbes en la carretera TF-20 a la altura del kilómetro 85 y en la TF-82 en el kilómetro 82. En el resto de la provincia,algo similar ocurrió en la palmera LP-112,dentro del término municipal de Garafía,y en la gomera LG-3,en Igualero.