La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN),representada por el Director Ejecutivo,Emiliano Coello,y la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (AGERCAN),con su presidente,David Bustabad,han constituido hoy la mesa de trabajo de carácter regional sobre residuos peligrosos y no peligrosos,como primer paso en la prevención de infracciones ambientales vinculadas a la gestión de los residuos en Canarias. Estas reuniones técnicas con personal de ambas entidades se mantendrán con carácter periódico,y en ellas se establecerán pautas en función de cada tipo de residuo para mejorar su gestión.
Emiliano Coello ha valorado positivamente la constitución de esta mesa de trabajo porque supone la puesta en marcha de la colaboración imprescindible para la mejora de la gestión de los residuos en las Islas. Asimismo,recordó que uno de los principales cometidos de la legislatura es conseguir la máxima implicación de administraciones y entidades sociales,sumando voluntades en el trabajo compartido de velar por el territorio y el medio ambiente,desde la prevención y la colaboración.
Estos encuentros de trabajo son una pieza clave en el desarrollo del convenio de colaboración que han suscrito recientemente la APMUN y AGERCAN,el cual servirá para identificar los problemas de funcionamiento y posibles mejoras de la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos que se generan en Canarias,así como emprender las acciones necesarias para subsanar o minimizar dichos problemas. Otros de los objetivos son facilitar información sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente,fomentando el reciclaje de residuos,e impulsar al desarrollo del sector de gestión de residuos,un sector que se consolida como generador de riqueza y yacimiento de empleo,lo que a su vez redundaría en una mayor protección medioambiental del territorio. AGERCAN es una asociación empresarial que agrupa a la práctica totalidad de las empresas del ámbito de la gestión de residuos. Las empresas de la asociación,que engloban más de 500 trabajadores,gestionan residuos peligrosos y no peligrosos.