Lourdes Lucio .- Los socialistas andaluces y valencianos se han propuesto unir sus fuerzas para “fortalecer” a la dirección federal del PSOE que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba. Así lo han reconocido hoy Mario Jiménez,número dos de la federación andaluza,y Ximo Puig,secretario general del PSPV,tras mantener un encuentro en Sevilla. El día anterior,Puig se entrevistó con el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía,José Antonio Griñán.
“Empieza una nueva relación entre el PSOE de Andalucía y el PSPV,desde la lealtad absoluta al conjunto del partido. Juntos podemos sumar”,dijo Puig,quien aseguró que “en absoluto” esta alianza supone enmendar a la dirección federal del partido. “Es una cuestión de responsabilidad,no va contra nadie,tenemos el derecho de aportar”,apostilló Jiménez,quien destacó que Andalucía es la organización más potente de España.
Jiménez aseguró el pasado domingo a EL PAÍS que echaba “de menos más profundidad,más ritmo y una respuesta más ágil del PSOE al momento que vive España”,una opinión que Puig ha dicho compartir. “No es una enmienda a la totalidad,sino que es una cuestión de mejorar. Un partido como el nuestro necesita sumar desde distintos territorios. No se puede interpretar como un elemento de confrontación sino de ser más útil”,señaló el dirigente valenciano.
Ambas organizaciones apuestan por una revisión del sistema de financiación autonómica y por avanzar hacia un Estado federal,donde el valor a defender es el de la igualdad.