El Ejecutivo canario y los cabildos insulares pedirán al Gobierno central que respete el convenio suscrito para las políticas activas de empleo en el archipiélago,de modo que los Presupuestos del Estado recojan la partida prevista de 42 millones de euros también en el año 2013.
En declaraciones a los periodistas,la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias,Margarita Ramos (PSOE),ha calificado como «positiva» la reunión que hoy ha mantenido con los responsables del área en los siete cabildos insulares,a quienes ha informado sobre la situación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) para el próximo año.
Según la consejera,el Gobierno canario ha apelado a la «sensibilidad e interés» de los cabildos en su reivindicación de respeto del PIEC y de que sea repuesto tal y como contempla el convenio suscrito entre el Servicio Público de Empleo del Estado y el Servicio Canario de Empleo.
«Queremos los 42 millones de euros anuales para Canarias entre 2011 y 2014,ambos años inclusive,un compromiso del Estado que llega por la condición de islas ultraperiféricas,que no solo no ha variado sino que,últimamente,ha sido rebustecida por la Unión Europea,que llama a los estados miembros a desarrollar políticas de compensación con estas regiones»,ha subrayado Ramos.
En esa línea ha desvelado que ha recabado «el apoyo» de los cabildos para demandar del Gobierno central,en particular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social,pero también del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,que esta partida presupuestaria se reponga en su integridad en el ejercicio de 2013.
En su opinión,los cabildos están «firmemente comprometidos» con políticas e iniciativas de empleo para la población en sus territorios y que desean seguir colaborando con el Servicio Canario de Empleo.
«Ese interés es recíproco porque el Gobierno de Canarias sigue desarrollando la intención de territorializar las políticas activas de empleo»,ha desvelado Ramos.
Por su parte el consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la comisión del área de la FECAI,Matías Campos (PP),ha valorado la reunión como «muy positiva»,sobre todo después de lo que ha pasado durante 2012,en el que las corporaciones insulares se han sentido «un poco ninguneadas» por el Ejecutivo canario en las cuestiones de política de empleo.
«Hemos estudiado todo lo que podemos hacer en el 2013 con el fin de que no exista la descoordinación actual y llegamos a un acuerdo de cooperación y de apoyo al Gobierno de Canarias en su petición lícita de que vuelva a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 los 42 millones de empleo para las islas»,ha agregado Campos.
El consejero grancanario ha dicho que los cabildos están «indignados» por el trato que recibe Canarias en este tema y en otros,como puede ser la desalinización del agua,y ha añadido que,en el tema de empleo,el Estado no reconoce la condición de ultraperiferia que tiene las islas.
«Queremos que vuelva íntegramente ese dinero a Canarias por que es un acuerdo firmado y los cabildos vamos a apoyar todo lo posible para que esto sea así»,ha destacado Campos.
A su juicio,no debe existir color político en una cuestión como el empleo,»sobre todo tal y como está la situación con casi un 35 % de parado en Canarias,que supone unos problemas sociales importantes».