.- La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC),Beatriz Barrera,destacó esta mañana que La Gomera reúne potencial para acoger empresas en el marco de la ZEC relacionadas con los sectores de la agroalimentación y de las TIC’s,así como aquellas actividades anexas al turismo. “La implantación de este tipo de empresas constituye una oportunidad única para dinamizar a través de este incentivo de baja fiscalidad la proyección de nichos de mercado con potencial económico en la Isla”,afirmó Barrera.
Estas declaraciones se produjeron en el marco de la primera visita institucional de la titular del Consorcio a la Gomera,donde Beatriz Barrera mantuvo,en primera instancia,una reunión con el presidente del Cabildo de la Isla,Casimiro Curbelo para tratar de establecer medidas conjuntas para contribuir a la dinamización económica insular a través de una mayor proyección de esta herramienta. Durante esta primera toma de contacto,Beatriz Barrera recogió las consideraciones del dirigente de la Corporación sobre aquellas cuestiones necesarias para la proyección de la ZEC en La Gomera. Ambos dirigentes acordaron establecer líneas de colaboración para difundir el potencial de esta herramienta entre los empresarios con interés de establecerse en La Gomera.
Tras la visita al Cabildo insular,la presidenta del Consorcio mantuvo un encuentro con el alcalde de San Sebastián de La Gomera,Ángel Luis Castilla,para de coordinar iniciativas para difundir las ventajas del
incentivo y atraer empresas. En este contexto,la titular del Organismo explicó que bajo la actual normativa de este instrumento en toda la Isla se pueden establecerse empresas ZEC relacionadas con los servicios,y que son las de carácter industrial y comercial las que se circunscriben a las áreas acotadas.
En este contexto,la titular de la ZEC especificó que en la propuesta de reforma,que evaluará el Estado y sobre la que se pronunciará la Comisión Europea,se ha incluido la supresión en el marco de la ZEC de las restricciones geográficas para el establecimiento de este tipo de actividades empresariales. Asimismo trató asuntos de interés económico con la directora insular de la Administración General del Estado,Luz Reverón. Durante la jornada,Beatriz Barrera se reunió con representantes de la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG). El propósito resaltó la dirigente del Consorcio es crear todas las sinergias posibles para potenciar la utilización de esta herramienta con el propósito de contribuir a la creación de empleo a través de las empresas que se adscriban a la ZEC.
La presidenta recordó que en el marco de la ZEC las empresas sólo tributan a un 4 por ciento en el Impuesto sobre Sociedades y además resaltó que están exentas de tributación por el IGIC las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas entre las entidades ZEC. “El conjunto de bonificaciones fiscales que permite la ZEC es de valorar a la hora de poner en marcha un negocio en un contexto como el actual”,remarcó.