El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias,José Miguel Pérez,ha querido recordar este lunes al ministro del área,José Ignacio Wert,que la educación «no es para enfrentar identidades nacionales» sino para formar ciudadanos «libres».
De esta forma,se refería Pérez a las declaraciones que la pasada semana realizó Wert en relación a 'españolizar' a los alumnos de Cataluña.
«Desde luego tengo una idea muy diferente de aquello para lo que debe servir el sistema educativo y la educación y no es para enfrentar identidades nacionales,es para formar ciudadanos libres»,subrayó Pérez en declaraciones a los medios tras un acto público.
Así,el vicepresidente canario relacionó las palabras del ministro con una concepción «de lo que debe ser un sistema educativo propio del siglo XIX,donde se crearon las naciones contemporáneas,o bien,en España,se tenía una asignatura,en la época de Franco,que se llamaba Formación del Espíritu Nacional».
«Seguramente esté pensando en eso el ministro,oponer una identidad nacional a otra y es el mejor camino para que este sistema educativo se vaya muchísimas décadas atrás»,apuntilló.
Finalmente,Pérez incidió en que el sistema educativo a lo que debe contribuir «es a que los alumnos se conviertan en ciudadanos libres,formados científicamente,capaces de elegir y escoger».