Después del fatídico incendio sufrido por el pueblo de Valle Gran Rey,y tras haber oído diferentes versiones sobre el futuro de nuestro barranco,y tras de haberlo pensado detenidamente,quiero dar también libremente mi opinión.
Pienso que ese Barranco,desde que tengo uso de razón,ha sido una de las principales fuentes de riqueza de nuestro Valle,dando todo lo necesario para la subsistencia,tanto de nuestros animales,como la nuestra propia.
De él se aprovechaba las hojas de los cañaverales,para los animales y una vez al año se quebraban para venderlas a los cosecheros de tomateras en el Sur de Tenerife,dando buenos beneficios a una economía que en esos tiempos no era lo más boyante.
De las palmeras se aprovechaba todo,de las hojas,aparte de alimento para los animales,se hacían sombreros,ceretas y diferentes utensilios muy útiles para las labores del campo,del pirguan y del talajague,para leña y cestería,del dátil para animales como los cochinos,era como una especie de bellota etc.
También se plantaban ñames y berros para nuestra alimentación tradicional,por eso afirmo que era una de las principales fuente de riqueza que teníamos en el Valle.
Hoy en día todo ha cambiado,pero aún así,me atrevo a decir que ese mismo barranco podría ser el futuro de Valle Gran Rey,por las razones que a continuación voy a exponer:
Ahora mismo tenemos un Gran Muelle sin ningún uso aparente,un Centro de Artesanía en Guadá,sin inaugurar,y sin saber muy bien que uso darle.
Pues bien,yo creo que el futuro está en el barranco,haciéndolo un GRAN PARQUE NATURAL ,abriendo los caminos de toda la vida dentro del barranco haciendo unos senderos desde su desembocadura hasta las mismas plantas del Risco de Guadá,limpio y acondicionado,con una Gran Plataforma Mirador,en los mismos pies del Risco,donde el visitante,tanto caminantes o guiados,puedan contemplar como brota el agua de las misma Roca,en forma de cortina,la cual fecunda todo el Valle,bajando como un arroyo por todo el cauce del barranco,donde se puede contemplar con excursiones guiadas,los cañaverales haciendo verdaderos túneles en el camino,los berros,ñames,juncos y berrazas,las guaraperas de donde se extrae el Guarapo y la miel de Palma,ofreciendo a los visitantes tomarlo fresco y recién cogido,como en los tiempos nuestros y de nuestros antepasados.
Por otro lado se podría hacer en esas Instalaciones,ahora mismo cerradas,un Gran Centro de Artesanía,donde los Artesanos del lugar pudieran fabricar y exponer todo tipo de cestería,bolsos,adornos y múltiples enseres y utensilios,todos extraídos de la limpieza del propio barranco.
También tenemos el Restaurante Mirador Cesar Manrique,donde se le podría ofrecer al visitante una comida típica Gomera,con el potaje de berros y ñames y un postre de miel de palma,todo sacado del mismo lugar,y desde donde pueden contemplar una panorámica del Risco y del todo el Valle.
Con todo esto,incluyendo una visita al Lagartario de Quiebracanilla ,sin explotación aparente por ahora,tendríamos todos los ingredientes para ofrecer a los turoperadores y cruceros una infraestructura suficiente para hacer atractiva una visita a Valle Gran Rey,y pudiéndose autofinanciar y dándole grandes beneficios al pueblo y a sus habitantes.
Por suerte he viajado bastante,y he podido comprobar lugares con mucha menos posibilidades,tener un atractivo turístico de importancia.
Por todo ello,es por lo que pienso firmemente que el futuro de Valle Gran Rey sigue estando en el barranco.
Y termino con parte de una decima,de un Poeta de Valle Gran Rey,a quien le preguntaron que describiera el Valle donde había nacido y dijo:
Veras de un lado a otro lado
Rozas,cañas y ñameras
Guada que todo lo supera
Con su forma de paraguas
Y el risco que nos da el agua
Que es la flor de la gomera
Creo que el Risco y el Barranco ha sido,ayer,hoy y siempre,la verdadera Flor de Valle Gran Rey,no dejemos que se marchite.
Esto no es ninguna exigencia ni ninguna petición,es solo la idea de
UN LIBRE Y HUMILDE PENSADOR