La Comisión Especial para otorgar la Distinción Honorífica de Hijo Predilecto de La Gomera a Antonio José Ruiz de Padrón,en conmemoración de su histórica figura,se reunió hoy en la sede del Cabildo Insular en la que se aprobó,por unanimidad,elevar a la Junta de Gobierno dicha propuesta para su posterior aprobación en Pleno.
En la Comisión Especial,encargada de la instrucción del expediente,estuvieron presentes el presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo; la consejera de Cultura,Nieves González; un representante de cada grupo político de la Corporación,así como José Ignacio Algueró,Gloria Díaz y Pablo Jerez Sabater.
Casimiro Curbelo ha recordado que “en la etapa democrática hay pocas personas que ostentan esta distinción en La Gomera. En la historia de nuestra Isla siempre ha estado presente la figura de Ruiz de Padrón dando nombre a una calle,a la Casa Familiar,a un Colegio Público y a diferentes publicaciones”. Por su parte,la consejera de Cultura de la Institución Insular,María Nieves González Cámpora,declara que “es muy importante para nuestra Isla que se otorguen estas distinciones a figuras tan destacables como la de Ruiz de Padrón”.
Asimismo,durante el encuentro se determinaron varias acciones dirigidas a la comunidad escolar con el objetivo de trasladar a los estudiantes la importancia de Antonio José Ruiz de Padrón,así como encargar la elaboración de un sello y matasellos especial para el día del otorgamiento de Hijo Predilecto de la Isla. Por otro lado,se estableció que,antes de que finalice el aniversario de la primera Constitución,es decir,antes del día 19 de marzo de 2013,realizar una exposición de los documentos con los que se cuenta sobre su figura.
Antonio Ruiz de Padrón fue diputado gomero que representó a la Isla en las Cortes de Cádiz de 1810 y 1812. Los diputados doceañistas fueron los primeros parlamentarios de nuestro país,los cuales,además,debatieron y aprobaron la Constitución de Cádiz de 1812,popularmente conocida como La Pepa,la primera Carta magna de corte liberal de España e Iberoamérica.
Antonio Ruiz de Padrón nació en 1757 en una vivienda que aún se encuentra en la calle Real de San Sebastián de La Gomera. Su familia era de clase acomodada y religiosa,y éste se manifestó desde muy pequeño como un niño muy curioso y con ganas de aprender,adquiriendo su formación básica en el monasterio franciscano que existía en la capital gomera.
Uno de los hechos más destacados de la vida de Ruiz de Padrón es su participación en las Cortes de Cádiz de 1812,siendo diputado por Canarias,participando en la creación de la constitución liberal y siendo famosa su alocución para abolir la inquisición del territorio nacional,la creación de una universidad en Canarias así como eliminar ciertos tributos abusivos aplicados a los ciudadanos de Galicia.