Felipe González ha afirmado hoy sobre la polémica alrededor de Cataluña que la Constitución española se puede reformar,pero ha advertido de que no con el fin de «suicidar» a España. En una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta el expresidente del Gobierno ha opinado,además sobre el rescate,y al respecto ha dicho que España no lo necesita,al menos no en las circunstancias en las que se ha aplicado en Portugal y Grecia. Ha insistido en sus críticas a la fijación de Mariano Rajoy por el déficit,porque “es un mal enfoque de la lucha contra la crisis” y ha defendido el sistema público de salud,“más barato que el de EE.UU,Francia y Alemania” y “entre los tres mejores del mundo”.
La Constitución claro que se puede reformar,pero reformarla no para suicidar a España. Si alguien pretende que la reforma de la Constitución sea para deshacer a España,pues simplemente se equivoca”,ha afirmado González,al ser preguntado sobre si se puede o se debe modificar la Carta Magna para afrontar un nuevo modelo territorial.
EEUU lleva más de 200 años enmendando su constitución
El expresidente ha añadido que “no importa retocar la Constitución” porque,desde su punto de vista,“no son las tablas de la Ley” y ha puesto como ejemplo a Estados Unidos,que “lleva 200 y pico años con una constitución que han enmendado un montón de veces”.
No hay posibilidad de fractura
González no cree que “haya alguna posibilidad” de que España se fracture,de que se pueda “balcanizar el país”,aunque “las tensiones existen” y sí “podemos retroceder 40 años en el proceso de construcción de la convivencia que hemos vivido”. Al respecto,ha considerado que el Gobierno “ha subido el tono” en medio de la polémica y ha advertido de que no se debe entrar en descalificaciones o en “la catalanofobia frente a una andanada independentista,que no solo no nos acercará,sino que nos distanciará”.
“No me gusta que el Rey se comunique por cibercarta”
El expresidente ha comentado la carta que el Rey colgó en la web de Casa Real en la que calificaba de “quimera” las intenciones independentistas para Cataluña de Artur Mas. “Hay que tener en cuenta que lo que dice el Rey se le atribuye al Gobierno,y en ese momento no fue una intervención acertada (…) No me gusta que el Rey se comunique por cibercarta”.
Ayuda financiera,no rescate
Preguntado por el rescate,el expresidente ha respondido que “España necesita una ayuda financiera,pero no necesita un rescate como Portugal o Grecia”. Sí ha criticado el “enfoque equivocado” que se está dando a la lucha contra la crisis,tanto la Unión Europea como el Gobierno de Mariano Rajoy. Sobre la deuda,Felipe González ha señalado que “no necesitamos que nos financien el endeudamiento para los próximos cinco años,lo que necesitamos es una línea de financiación”,pero la clave está en Europa,que “ha confundido un problema de endeudamiento con un problema de solvencia”.
“Europa tiene un problema de liquidez. Las pequeñas y medianas empresas se están muriendo porque no les llega el crédito. Porque no les renuevan ni siquiera el circulante,y eso está destruyendo empleo masivamente”,ha recordado el expresidente.
No se está dando la respuesta adecuada a la crisis
“Llevamos cuatro años en situación de emergencia y sin las respuestas adecuadas”. Es necesario que el Gobierno deje de acatar las órdenes del Gobierno de Europa y las discuta. “Un país no puede pagar una deuda con una tasa de paro del 25%”.
Una sanidad barata y eficiente
González ha defendido el sistema sanitario español,que,ha precisado,es uno de los tres mejores del mundo,“una de las pocas cosas en las que destacamos”. Ha recordado que la sanidad pública representa 9,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB),mientras que el de Estados Unidos ocupa 18 puntos,a pesar de ser un sistema deficiente en el que unos 50 millones de ciudadanos no tienen cobertura sanitaria. El expresidente ha subrayado que es también más barato que el modelo francés y alemán y mucho más eficiente,y ha desmontado el argumento del Gobierno de que ‘solo podemostener la sanidad que podemos pagar’ porque ahora hay muchos más recursos que en épocas pasadas. “Podemos mantenerlo”,ha enfatizado. Y para demostrarlo ha comparado la situación del país cuando se instauró el sistema con el momento actual: “Cuando montamos las bases del sistema de salud,teníamos 5.000 dólares per cápita,ahora tenemos 30.000”.