Cuatro de cada diez españoles son partidarios de revertir el Estado autonómico,bien suprimiendo directamente las comunidades autónomas o reduciendo su nivel de autonomía,según revela el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre hecho público este lunes.
La encuesta se basa en 2.472 entrevistas realizadas en 236 municipios de 47 provincias entre los días 3 y 11 de septiembre,en vísperas de la manifestación soberanista de la Diada de Cataluña. El CIS ha incluido en este estudio una pregunta específica sobre el modelo de Estado que pone de manifiesto que casi el 30% de los entrevistados considera que no deberían introducirse cambios en el sistema autonómico.
Pero también recoge que el 24,5% de los españoles defiende «un único Gobierno central sin autonomías»,una cifra que ha aumentado casi dos puntos y medio en sólo dos meses. Además,hay un 14,5% que apuesta por que las comunidades «tengan menor autonomía que en la actualidad».
En el otro extremo se sitúa un 18% de los entrevistados. Estos se reparten casi a partes iguales entre el 9,1% que plantea la conveniencia de dotar de mayor autonomía a los distintos territorios,una cifra significativamente inferior (3,4 puntos menos) que los que así lo deseaban hace dos meses (12,3%).
Además,el 8,9% que reivindica un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la «posibilidad de convertirse en Estados independientes».