El Otoño comenzará durante este fin de semana con lluvia y vientos en el noroeste de España,unos fenómenos que podrían extenderse al resto de la Península durante la próxima semana y volverse «más violentos» si la tormenta Nadine llega finalmente a España el miércoles.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que esta tormenta,que se encuentra al sur de las Islas Azores,podría pasar en forma de tormenta post tropical y con «carácter violento» el próximo miércoles por la Península,dejando a su paso vientos y precipitaciones de cierta importancia.
A pesar de que las probabilidades son bajas –de entre un 5 y 10%– y de que «los pronósticos son inciertos»,la Aemet ha asegurado,en una rueda de prensa celebrada este viernes en Madrid,que «se está haciendo un seguimiento serio para poder dar los avisos necesarios».
El portavoz de la Aemet,Alejandro Lomas,ha explicado que,en este supuesto,se registrarían rachas de viento muy fuertes y lluvias que «podrían dar lugar a fenómenos de acumulación de precipitación,recogiendo en 12 horas cantidades de hasta 100 o 150 litros por metro cuadrado». En cualquier caso,advierte de que «es difícil hablar de cantidades,sobre todo por la complicada orografía de España»,según recoge la agencia Europa Press.
Este organismo ya advirtió el pasado jueves de que la presencia de la tormenta tropical «está dificultando la predicción de la evolución de la borrasca polar por parte de los modelos numéricos,que están modificando la trayectoria prevista y proporcionando varios escenarios alternativos durante los últimos días».
En relación a Canarias,la Dirección General de Seguridad y Emergencias activó este viernes el nivel de prealarta,debido al rumbo errático de la tormenta,que según los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC,en sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantenía a las 22:00 horas una dirección Sur-Sureste a 550 kilómetros al sur de las islas Azores.
El aviso número 42 desde el NHC de Miami sobre esta tormenta ya subtropical indica,además,que para las próximas 48 horas [hasta la noche del domingo] se seguirá moviendo en dirección Sur-Sureste a 20 kilómetros por hora,aunque también se prevé que de un giro hacia el Sureste este mismo sábado y otro hacia el Este durante el domingo,desviándose del rumbo actual hacia Canarias en dirección hacia la Peninsula.
Los vientos sostenidos de la tormenta alcanzaron los 95 kilómetros por hora este viernes.