El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey señala a través de un comunicado de prensa remitido en la mañana de este viernes,21 de septiembre,que ayer jueves mantuvo una reunión con vecinos de La Calera en relación con las instalaciones de la Televisión Ditital Terrestre y la cobertura de telefonía móvil en la zona baja de Valle Gran Rey,tal y como confirmó de fuentes vecinales Gomeranoticias.com.
La reunión fue solicitada por vecinos de La Calera,que en número de alrededor de cuarenta acudieron a la misma,y transcurrió en el Salón de Plenos del consistorio el pasado miércoles 19 de septiembre.
Con respecto a la reubicación de la TDT ,desde el Ayuntamiento se manifestó que la situación actual es insostenible,puesto que la instalación en El Verodal,carece de proyecto alguno en el Ayuntamiento,dudándose además de su legalidad al estar en dominio marítimo-terrestre,dentro del Parque Rural de Valle Gran Rey y fuera del término municipal. Por otro lado,desde el año 2010 ha supuesto a las arcas municipales un total de 131.727,62 € (21.917.631 pesetas). Sufriendo además continuos sabotajes,mala calidad del servicio,aparte de su posible vinculación a pelotazos urbanísticos.

En contrapartida,el actual proyecto,aprobado por el Patronato de Espacios Naturales,es completamente legal,está ubicado en suelo público,con gastos mínimos y sólo va a contener TDT y Radio.
Por parte de los vecinos se expresó el temor de que se aproveche,en un futuro,la instalación de TDT y radio que se va a hacer ahora,para la colocación de antenas de telefonía móvil. A lo que los representantes municipales respondieron que es un compromiso de este Equipo de Gobierno que la nueva estación sólo se instale TDT y radio.

Los vecinos también plantearon otras opciones de ubicación,tales como: La Sabinita,Teguerguenche. Afirmando que incluso hay empresarios y dueños de terrenos dispuestos a poner dinero y regalar terrenos. Desde el Equipo de Gobierno se afirmó que tales opciones ya habían sido planteadas a las compañías y que habían sido rechazadas argumentando razones técnicas pero que desde el punto de vista municipal,si hay soluciones viables y reales,se pide que se pongan sobre la mesa,que este Equipo de Gobierno estará encantado de tenerlas en cuenta.

Por parte de los vecinos se manifestó la sospecha de que el Ayuntamiento ha permitido (y ha actuado en connivencia) con las compañías telefónicas en los últimos arreglos. A este punto Equipo de Gobierno informó que el Ayuntamiento no ha autorizado a las compañías a restablecer el servicio,así como tampoco ha autorizado a quienes lo sabotean.

Por último,desde los vecinos se manifestó que el Presidente del Cabildo se había ofrecido a solucionar el problema,siempre y cuando les fueran entregadas las competencias. Desde el Equipo de Gobierno se aclaró que el Ayuntamiento no tiene mayores competencias al respecto que las estrictamente urbanísticas. Además,de que no es legal entregar competencias,ni tampoco se puede hacer.

Como conclusión a la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:
 Los vecinos se comprometen a reunirse con el Presidente del Cabildo para retomar las ubicaciones de Telefonía Móvil.
 El Ayuntamiento se compromete a entregar un documento el día 20 de septiembre donde se aclare las competencias que tiene al respecto,así como las condiciones que propone para contemplar la paralización de la instalación de TDT. Se fija como día último de plazo el lunes 24 de septiembre.
 El Ayuntamiento realizará un acta donde se recoja el contenido de la reunión.

«Por último,y en relación con las informaciones vertidas en los medios de comunicación en las que el portavoz del PSC-PSOE intenta sacar rédito político en un tema que fue incapaz de solucionar en tres años,este equipo de gobierno no entra a valorarlas puesto que no son compartidas por la inmensa mayoría de los vecinos/as del municipio,ni tampoco,sospechamos,por sus propios compañeros de partido»,señala la Corporación en un comunicado .