La tormenta tropical ‘Nadine’,que avanza por el centro del Atlántico con vientos máximos sostenidos de unos 90 kilómetros por hora,y que afecta a zonas del archipiélago de las Azores,podría llegar en los dos próximos días a Madeira y su ‘cola’ a Canarias este fin de semana.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Canarias se mantienen a la expectativa y señalan que “habrá que esperar a las próximas 48 horas para valorar su evolución aunque del estudio de los modelos numéricos se desprende que se debilitará y sólo podrían llegar algunos vientos de componente sur-sudeste que podrían afectar a las zonas de mayor altitud de las islas”.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos,Nadine” fue degradado este lunes de huracán a tormenta tropical y se espera que experimente pocos cambios de intensidad en las próximas 48 horas,indicó.
El director en funciones del centro meteorológico de la (AEMET) en Santa Cruz de Tenerife,Ernesto Barrera,aseguró este miércoles a DIARIODEAVISOS.COM que la tormenta tropical ‘Nadine’ “no es un sistema típico o convencional en esta zona del Atlántico,por lo que no hay un consenso en los modelos de previsión numérica sobre su evolución. Todo parece indicar que en las próximas 48 horas perderá buena parte de su fuerza y energía y que el fin de semana podría ser absorbido por un frente,sin embargo,otros modelos apuntan a un ligero reforzamiento aunque decaerá el fin de semana”.
Nadine sobrevolará las Azores en estos próximos días donde con probabilidad notarán sus efectos con vientos que podrían ser fuertes,aunque,reitera Barrera “una tormenta tropical es inusual en estas latitudes y se encuentra en un escenario atípico y adverso para sus condiciones: podría coger fuerza en su desarrollo si estuviera en aguas más cálidas y que no se dé la denominada cizalladura vertical del viento (que es la diferencia en la velocidad de las ráfagas de aire en distintas alturas).
Ernesto Barrera apunta que “tal y como cabría deducir de los modelos numéricos,se percibirán este fin de semana vientos de componente sur-sudeste que podrán darse en las islas occidentales de mayor relieve,aunque lo más probable es que Nadine se debilite con el paso de las horas sobre todo por el efecto de las aguas frías y no cabe esperar que nos sobrevuele,y si nos afecta”.
Temporada activa en el Atlántico
En lo que va de temporada en el Atlántico,que comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre,se han formado catorce tormentas tropicales,de las que ocho se convertieron en huracanes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA,por su sigla en inglés) pronosticó una temporada muy activa,con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales,de las que entre 5 y 8 podían transformarse en huracanes. De ellos,2 o 3 podrían alcanzar las categorías 3,4 y 5,las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.