El diputado autonómico del Partido Popular,Víctor Moreno,denunció que el director de Radiotelevisión Canaria ha introducido modificaciones sustanciales en el contrato suscrito con la empresa Videoreport Canarias,encargada del suministro de programas informativos de la televisión pública,reduciendo sus anualidades en casi dos millones de euros.
Moreno incidió especialmente en que estas modificaciones realizadas por Guillermo García se han producido al margen de los órganos parlamentarios encargados de supervisar el funcionamiento y las cuentas del ente,al cual está sujeta la productora.
Según indicó Moreno,»estas decisiones evidencian que el Gobierno autonómico vuelve a tratar a nuestra televisión pública como si fuera su finca particular,sin informar al Parlamento de Canarias y puenteando,una vez más,a su Consejo de Administración».
41 despidos
Junto a los despidos anunciados en la empresa,el recorte,comunicado hace apenas una semana a Videoreport Canarias,supone que el servicio de control central del Centro de Producciones de Las Palmas de Gran Canaria pasa a depender del de Santa Cruz de Tenerife por control remoto,se eliminan los programas informativos insulares diarios en Islas no capitalinas,así como las corresponsalías fuera del territorio español.
Hay que tener en cuenta que esta misma semana la productora ha aplicado un expediente de regulación de empleo (ERE) que culminó con el despido de 41 profesionales,incluyó un amplio número de redactores -fueron 14 los afectados por el ERE-,muchos de ellos con una amplia experiencia en la empresa.
Esos despidos,además,no han sido tratados por ninguno de los órganos de control de la televisión canaria,a pesar de que pueden incidir en el servicio que se presta a la televisión pública autonómica.
Para el diputado popular,se trata de modificaciones sustanciales en el contrato que suponen «un desplante más del director general de RTVC,que reincide en su falta de respeto a los órganos e instituciones de los que depende,nuevamente con la connivencia del presidente del Gobierno de Canarias,que ya aprobó un plan de viabilidad sin contar con el Consejo de Administración ni del Parlamento,con el despido de una veintena de trabajadores».
Cinco días de paro
Por otra parte,la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC),Comisiones Obreras (CCOO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF),las tres organizaciones con representación en Videoreport Canarias,han convocado huelgas el 26 y 27 de septiembre y los días 3,4 y 5 de octubre. Las movilizaciones se pondrán en marcha de forma indefinida hasta revertir la actual situación de hostilidad hacia los trabajadores.
Las tres organizaciones sindicales instarán mañana la mediación de la Dirección General de Trabajo del Gobierno autónomo al objeto de alcanzar un acuerdo que permita la readmisión de los trabajadores despedidos,la estabilidad en el empleo de la actual plantilla y la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2014 del actual Convenio Colectivo. Los trabajadores de Videoreport mantienen la oferta de diálogo,si bien los sindicatos ya han emprendido acciones legales contra el ERE.