El portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Socialista,Julio Cruz,afirma que con el PP en el Gobierno,“Canarias está cada vez más lejos del resto de España”. Cruz realiza estas manifestaciones después de la aprobación ayer por el Senado de una moción del PP que condiciona la continuidad de la subvención al transporte de residentes a la disponibilidad presupuestaria para financiarla.
El también vicepresidente del Parlamento y secretario de Organización de los socialistas canarios denuncia “este nuevo maltrato a Canarias que se suma a un machaque continuo que comenzó con la llegada de Rajoy a la Moncloa”. Como recuerda el diputado,las ayudas al transporte tienen un anclaje legal desde hace muchísimos años y resultan vitales para las comunicaciones internas en el Archipiélago y entre Canarias y la Península.
Julio Cruz hace hincapié en que la propuesta de modificación del porcentaje de las ayudas constituye “un ataque frontal a la línea de flotación de la movilidad de los canarios”. Además,considera que se trata de “la peor agresión que podría ejecutar el PP hacia las Islas en estos momentos”. Afirma que el PP “está jugando con fuego,porque resulta un atropello inaceptable vincular estas subvenciones a la coyuntura económica” y remarca que deben garantizarse “con crisis y sin crisis”.
Como ejemplos del perjuicio que para los canarios supone esta medida del PP,indica que un viaje en avión entre Tenerife y Gran Canaria pasaría de menos de 50 euros a más de 100 euros,entre La Palma y Tenerife de 54 a 108 euros,entre Lanzarote y Gran Canaria de 66 a 130 euros o entre La Gomera y Tenerife de 65 a 130 euros el billete. En barco,los trayectos se encarecerían también el doble.
El parlamentario socialista lamenta el “sinfín de barbaridades que está cometiendo el PP para agraviar continuamente a Canarias,la penúltima de ellas la petición del certificado de residencia para la obtención del descuento”. Asimismo,critica la “ignorancia extrema” demostrada por el Gobierno de Rajoy respecto a la realidad insular al considerar sospechoso que 1.800 canarios hayan utilizado más de 30 veces el certificado de residencia en 2012.
“Entre los ‘fichados’ por el PP están los enfermos crónicos de toda Canarias,incluidos los oncológicos,cientos de profesionales y empresarios de las Islas con negocios cuya supervivencia depende del transporte”,expone Julio Cruz,quien recuerda que Canarias es un territorio fragmentado donde viajar en avión o en barco “no es un lujo,sino una necesidad”. En este punto,recalca que “de nada le sirve a Canarias tener a José Manuel Soria en el Consejo de Ministros,porque cada vez que el Gobierno del PP aprueba una medida que perjudica a los ciudadanos de las Islas,Soria no dimite,sino que aplaude”.
Por último,el diputado del PSOE ve “deplorable” que los representantes del PP de las Islas “tampoco esta vez sean capaces de plantar cara ante sus jefes en Madrid para demostrar que están del lado de los canarios,votando sus senadores a favor de esta medida y volviéndose a colocar a favor de intereses políticos que únicamente perjudican a los habitantes del Archipiélago”.