Después de todo lo que hemos vivido los gomeros,desde Coalición Canarias en el Cabido quisiéramos hacer varias consideraciones desde la reflexión y el sosiego. Tras los terribles hechos acaecidos el pasado mes de agosto hay tantas y tan diversas opiniones que todas se deben respetar y escuchar con atención para poder entender el sentir del pueblo gomero.
Unas están hechas desde el corazón y el sentimiento. Otras desde la razón,el conocimiento y el análisis intelectual de quienes conocen la tierra que habitamos y vivimos. Otras tan respetables como las anteriores,desde el resentimiento en las cuales se mezclan la impotencia y la rabia por la catástrofe vivida,más la suma de vivencias personales enquistadas por el paso del tiempo,que afloran ahora en medio de esta desgracia que ha asolado a nuestra tierra.
Para nosotros lo más importante,son todas las personas y seres vivos que han sufrido las consecuencias del fuego que al parecer,ha sido provocado e inducido a traición como una puñalada a todos los gomeros. Nos negamos a creer que alguien que ama esta tierra haya podido ser el incendiario de sus montes,donde además del daño a su flora y fauna por las grandes pérdidas materiales y ecológicas,ha producido un terrible impacto psicológico al contemplar el paisaje de una isla azotada por el fuego.
Es por ello,por lo que hacemos público nuestro reconocimiento y admiración al tremendo esfuerzo de los ciudadanos y personas anónimas,voluntariado,empresas,instituciones y organizaciones que han ayudado a paliar en lo posible tanta tristeza y desolación.
Ahora,el pueblo Gomero,quiere saber la verdad. Ha llegado el momento de decir sin tapujos lo que sentimos y entre todos evitar que lo ocurrido vuelva a suceder.
Trabajemos de verdad en las causas. Debemos recuperar las zonas afectadas e incidir al máximo en las acciones de control y prevención,para evitar que en el futuro se repita otra tragedia de esta magnitud.
Coalición Canarias en el Cabildo,hace las siguientes propuestas:
• La adecuada limpieza de los montes y zonas de preparque.
• La limpieza de terrenos baldíos,improductivos y abandonados.
• La ordenación de tendidos eléctricos. Sustituir el cableado en mal estado y obsoleto. Contemplar el soterramiento al menos en las zonas de riesgo sensibles,donde dificulta las maniobras de los helicópteros y no ayuda en la labor de la extinción desde el aire.
• Colaboración sincera entre las administraciones con la creación de un parque de bomberos insular.
• La modernización del parque de vehículos contra incendios que posee la isla.
• La incorporación de un helicóptero con base permanente en la isla.
• La implantación de redes informática y visual de alerta.
• La creación de una oficina técnica insular que trabaje junto con el Estado y la Comunidad Autónoma en la prevención del cambio climático y estudie la posible limitación temporal y el control en el acceso a ciertos espacios naturales especialmente sensibles.
Estas son algunas de las acciones que pueden evitar que se repita la tragedia,garantizando la futura preservación de nuestro parque y espacios naturales.
A aquellos que maltratan y queman nuestros montes hay que ponérselos difícil. El peso de la ley debe caer sobre de ellos.
Debemos reflexionar y hacer propuestas constructivas sin olvidar el pasado y mirando al futuro inmediato. Depúrense todas las responsabilidades a las que haya lugar. Que se sepa la verdad,exigir y garantizar una respuesta rápida para los afectados por el incendio.
Por todo esto,y sin entrar en descalificaciones de índole personal,pedimos que se esclarezcan los hechos acaecidos y se corrijan los errores para evitar que vuelvan a repartirse en el futuro.
Desde Coalición Canaria en el Cabido Insular seguiremos haciendo una oposición con sentido común,constructiva y sin demagogia; ofreciendo alternativas siempre desde el respecto y la tolerancia,para cumplir con la misión que nos ha sido encomendada por los ciudadanos de esta isla.
Fuente: José Manuel Pérez Maceda
Consejero de CC en el Cabido de la Gomera.