La portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias,María Australia Navarro,responsabilizó hoy al presidente canario,Paulino Rivero,de tomar la decisión de rebajar el nivel de alerta del incendio que en agosto afectó a La Gomera,y añadió que esa medida fue determinante para que la situación se agravase.
Esta acusación la hizo la portavoz popular en el pleno del Parlamento de Canarias durante una pregunta a la que el presidente canario respondió que el Gobierno regional comparecerá durante la tarde de hoy para explicar las incidencias del incendio y añadió que el Ejecutivo canario está concentrado en atender a las personas afectadas.
Paulino Rivero dijo a María Australia Navarro que ella conoce el funcionamiento en la toma de decisiones porque entre 2003 y 2005 fue responsable del plan especial de protección civil de atención a las emergencias forestales,en el que se establecen las competencias en función del nivel de alerta.
En el caso del incendio de La Gomera la competencia era del Gobierno de Canarias y la decisión la tomó en función de una propuestas del técnico de extinción,y destacó que en la Comunidad Autónoma hay un magnífico cuerpo de técnicos.
La portavoz del grupo Popular acusó a Paulino Rivero de esconderse así como de «censurar» el decreto por el cual el 8 de agosto se decisión bajar el nivel de alerta,y de comunicar al Gobierno central que no hacían falta los tres hidroaviones que colaboraban en la extinción del fuego.
María Australia Navarro dijo que ese real decreto no se ha vuelto a ver y pidió a Paulino Rivero que deje de eludir sus responsabilidad y que reconozca que el Gobierno canario que se equivocó al rebajar el nivel de la alerta.