En los primeros meses de este año,todo pintaba muy mal para el sector atunero en las Islas,compuesto en exclusiva por flotas artesanales de litoral y de bajura. Por fortuna,esos malos presagios sobre el que podía ser inicio de la campaña de túnidos en 2012,que estaban justificados por el cierre de los caladeros de Marruecos a los barcos comunitarios,entre ellos atuneros canarios,y por la ausencia de pacto de pesca entre España y Portugal,lo que impedía capturar a barcos isleños en aguas lusas de los archipiélagos de Azores y Madeira,no se han cumplido y,por ello,los pescadores de túnidos de las Islas están más felices que unas pascuas. Y no es para menos.
Si todo sigue como hasta ahora,las Islas pueden cerrar una zafra de túnidos en 2012 que se considerará récord,con una cifra de capturas que va a superar el umbral de las 10.000 toneladas por año,lo que implicaría,de alcanzarse el dato,la obtención de una marca que en el último decenio no se ha registrado ni por asomo en Canarias. Con ese logro,se produciría,y ello es una magnífica noticia,como reconoce el sector productor local,el encadenamiento de dos años “buenos”,que casi nadie se queja del balance de capturas de 2011,entonces con unas 9.000 toneladas de túnidos desembarcadas. Para ser exactos,según datos oficiales de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias,8.740 toneladas.
Pero este registro,si todo sigue como hasta hoy,será superado con facilidad en 2012,ejercicio que se prevé cerrar con un incremento en la descarga de grandes pelágicos dentro de la horquilla 30%-40%,como avanza el director gerente de la principal organización de productores de pesca artesanal del Archipiélago,Pedro Jiménez,que está al frente de IslaTuna (68 barcos; 15 de ellos,grandes),con sede social e industria en la Dársena Pesquera tinerfeña. Según indica Jiménez,la recepción de capturas por parte de IslaTuna ha mejorado en la zafra actual el 40%,siempre con respeto al año anterior. IslaTuna acapara prácticamente la mitad de todo el atún canario.
Pendientes de…
Pedro Jiménez tiene claro lo que se ha hecho mal. Hay varias cosas: a) la firma del acuerdo entre España y Portugal para faenar en aguas de Madeira,esta vez sólo de esa isla,que se rubricó muy tarde y ello impidió que los barcos pudieran empezar la zafra con adelanto; b) el cierre de Marruecos,asunto que el sector confía en que se pueda resolver porque ello permite tener más zonas de pesca,sobre todo por si los túnidos no pasan por aguas cercanas e internacionales,y c) la cuota de atún rojo,que es nula y que se pide que alcance el 2% de la cuota país en 2013 (2.411 toneladas para 2012 y España),con veda cambiada. IslaTuna está contenta con el Cabildo.
Sobre todo barrilote,listado y patudo
Canarias pesca más túnidos este año,principalmente de las especies barrilote (o bonito del Norte -Thunnus alalunga-) y listado (Katsuwonus pelamis),aparte de la gran presencia de patudo o atún rojo (Thunnus thynnus),al que casi sólo queda verlo pasar debido a que la flota artesanal isleña dispone de una cuota global de 29 toneladas,y para capturas accidentales. De risa. Tal y como sostuvo Jiménez,en la actual campaña las capturas han fallado algo para especies tropicales,en especial tuna (Thunnus obesus) y rabil (Thunnus albacares). Al haber menos tuna,se han podido crear menos manchas. Han dominado los túnidos de aguas templadas. Así y todo,el balance es “muy positivo”,con el único impedimento de que el exceso de oferta de bonito del Norte colocó el precio de éste pagado al productor en torno a 2,30 euros por kilo,mientras que el del listado,gran parte de él para la congelación,fue de 0,85 euros. Las grandes cantidades descargadas de barrilote,que se suele vender en fresco en la Península,obligaron a congelar parte de esas capturas en IslaTuna,algo que no es habitual para el bonito del Norte (200 toneladas de 700,más o menos),aunque sí para el listado.