La Delegada del Gobierno en Canarias,María del Carmen Hernández Bento,ha mantenido en la tarde de hoy en un encuentro de trabajo con el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente,Miguel Arias Cañete,en el que le ha entregado un informe que incluye los daños producidos en los incendios de La Gomera,La Palma y Tenerife y que recoge la información suministrada por las distintas administraciones públicas canarias que se han visto afectadas.
Este documento es una herramienta importante de cara al expediente informativo y descriptivo que está elaborando el Ministerio para justificar ante la Comisión Europea la inclusión de los desastres ocurridos en La Gomera dentro del Fondo de Solidaridad Europeo.
En este encuentro también han tratado sobre el Real Decreto Ley que el Gobierno de España está ultimando y que tiene como finalidad dar cobertura a los ciudadanos y empresas afectadas por los incendios ocurridos en toda España.
Esta norma recoge aspectos de tanta importancia como las ayudas por daños personales,la disminución de las cargas tributarias o la concesión de créditos mediante una línea preferencial del Instituto de Crédito Oficial,con las que se pretende minimizar el impacto que ha generado en los ciudadanos y las empresas los distintos incendios.
Hernández Bento ha valorado de manera muy positiva este encuentro ya que el Gobierno de España está trabajando con celeridad en la elaboración de un informe que incluye las necesidades trasmitidas a la Delegación del Gobierno tanto por el Presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,como por los alcaldes de los municipios de Alajeró,Manuel Ramón Plasencia; el de San Sebastián de la Gomera,Ángel Luis Castilla; el de Valle Gran Rey,Miguel Ángel Hernández y el de Vallehermoso,Jaime Noda con el fin solicitar el Fondo de Solidaridad Europeo.
La Delegada ha manifestado que el Real Decreto se trata de una normativa que incluye medidas que afectan a diversos departamentos ministeriales y que recoge desde ayudas por daños personales,materiales en enseres y destinadas a establecimientos industriales,mercantiles,agrarios,turísticos y de otros servicios como ayudas excepcionales en materia de viviendas o por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas. Además,se complementa con el establecimiento de beneficios fiscales y medidas laborales y de Seguridad Social específica.
Hernández Bento le ha trasmitido al Ministro su agradecimiento por el apoyo incondicional prestado en todo momento tanto por el Departamento de Medio Ambiente como por otros Ministerios de Gobierno de España que han estado volcados con Canarias y ayudando en todo lo que se les ha requerido desde el Gobierno Autonómico.
Tras el encuentro,la Delegada del Gobierno en Canarias ha manifestado su gratitud con todo el Gobierno de España “y en especial con el Ministro de Agricultura quién en todo momento y de forma personal ha estado en contacto directo con nosotros conociendo de primera mano lo que pasaba en Canarias”