Este jueves,6 de septiembre se cumple 520 años de la partida del Almirante Cristóbal Colón desde la rada histórica de San Sebastián con destino a un ‘Nuevo Mundo’,que resultó ser el continente americano.
En esta jornada,desde hace 53 años el Cabildo de La Gomera y con anterioridad el Instituto de Estudios Colombinos han organizado de forma ininterrumpida las conocidas como Jornadas Colombinas o Fiestas Colombinas. Unos actos institucionales y culturales que han conmemorado el papel de la Isla en el gesta del Descubrimiento.
En esta ocasión y por motivo del incendio,la institución responsable de los actos anunció días después de haberse iniciado ese suceso,que suspendía por esta razón los eventos programados,al tiempo que destinaba los fondos económicos destinados a los mismos para paliar las consecuencias del fuego que a fecha de hoy,aún se encuentra sin estar controlado oficialmente debido al fuego de subsuelo en las partes altas del municipio de Vallehermoso.
Durante este más de medio siglo de actos,han pasado por La Gomera importantes personalidades del mundo cultural o político. Cabe destacar entre otros al propio ex presidente de la República de Venezuela,Rafael Caldera,a ministros y ex ministros tanto españoles como americanos; a la infanta Cristina en el año 1992 o a escritores,académicos y periodistas que han disertado sobre las relaciones de España,Canarias y América.
Para este jueves,6 de septiembre se mantiene el acto religioso que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Iglesia de la Asunción de San Sebastián con la celebración de la tradicional misa colombina,ajena en esta ocasión a la presencia de autoridades de forma oficial.