POR NOÉ RAMÓN.- La Consejería de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias confirma que en estos momentos adeuda alrededor de 24 millones de euros en expropiaciones por las obras en las carreteras que realiza en todo el Archipiélago. De esta cantidad,casi 4 millones se refieren a 282 ocupaciones que se ejecutan en Santa Cruz de Tenerife y 20 millones por 179 de Las Palmas de Gran Canaria. En el caso del tramo Icod-El Guincho que se corresponde al anillo insular de Tenerife se han efectuado ya pagos por valor de 3,3 millones y aún quedan pendiente de abono otros 150.000 euros.
En la isla de Lanzarote la fase Arrecife-Tahíche se calcula que las expropiaciones sumarán 6,8 millones y de este importe está pendiente de abonar aproximadamente un millón. En La Gomera las ocupaciones de la travesía de Hermigua suman 2,1 millones de euros de los que aún falta por pagar alrededor de 59.0000,a los que se sumarían otros 200.000 euros todavía por determinar con lo cual el coste total sumará los 2,4 millones.
En Gran Canaria la obra La Aldea-Agaete supondrá el desembolso de 7 millones de euros,tan sólo en ocupaciones. En respuesta a una batería de preguntas presentadas por el grupo parlamentario Popular,se apunta también que según el convenio firmado con el Gobierno central se calcula que desde el año 2006 se han llegado a desembolsar ya en expropiaciones 115,5 millones de euros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 137,4 en la de Las Palmas de Gran Canaria,lo que suma una cantidad global de casi 253 millones.
Aún así todavía faltan por abonar el 26% de las obligaciones del tercer carril de la autopista del sur entre Santa Cruz y Güímar,el 3% de la remodelación del enlace de la autopista del sur,la totalidad de la subida a Güímar,el 21% del tramo Adeje-Santiago del Teide,el 16% de Icod-El Tanque,el 26% de Ofra-El Chorrillo y la única expropiación que estaba prevista en la vía litoral de Santa Cruz,todo ello en la isla de Tenerife. En La Palma,no se han abonado el 14% de las ocupaciones de Los Sauces-Cruz Castillo,el 95% de Bajamar-Tajuya y el 34% del acceso al puerto de Tazacorte. En La Gomera no se ha desembolsado el 6% de las ocupaciones de la fase Vallehermoso-Arure.
En Las Palmas de Gran Canaria resta por pagar aún el 45% de las numerosas expropiaciones de la circunvalación de Las Palmas,el 35% de la nueva carretera entre Agaete-La Aldea,el 15% de Guía-Pagador,donde incluso se han tenido que desembolsar 60.000 euros por los daños causados en la reparación de la fachada de una casa catalogada y el 80% de Agüimes-Santa Lucía. En Lanzarote resta por abonar el 100% de la circunvalación de Arrecife y el 20% de Tachíche y la totalidad de la Glorieta de Mácher-Playa Quemada. En Fuerteventura se adeuda el 20% de Caldereta-Corralejo y otro tanto de Costa Calma Pecesquenal.
Ofra-El Chorrillo
Sin embargo,el ejecutivo autónomo admite que en estos momentos existen una serie de ocupaciones que es imposible llevar a cabo. Entre ellas está por ejemplo el 9% de las afecciones de la mejora recuperación ambiental de la autopista del sur en Tenerife a su paso por la subida a Güímar,el 2% de Adeje-Santiago del Teide,el 7% de Icod-El Tanque ambos dentro del anillo insular,el 4% de Ofra-El Chorrillo en Santa Cruz y La Laguna,y en La Palma el 1% de Los Sauces-Cruz del Castillo,el 85% de Bajamar-Tajuya y el 34% del acceso al puerto de Tazacorte. También ha sido imposible llevar a cabo ningún tipo de expropiación para ejecutar la glorieta de Mácher en Playa Quemada en Lanzarote y falta por ocupar el 13% del proyecto de corredor entre el Aeropuerto-Tarajalejo-Morro Jable en Fuerteventura.