CARMEN SANTANA.- Alrededor de 23.000 profesores,integrados en las plantillas de Infantil y Primaria,Secundaria y otros cuerpos de enseñanza,se incorporaron ayer a sus centros en Canarias tras las vacaciones estivales una semana antes de que se inicie oficialmente el curso 2012-2013 el próximo lunes,10 de septiembre.
Son un millar menos de docentes respecto al grueso de la plantilla de profesorado que impartió las clases en el último período académico 2011-2012,según la cifra aportada ayer por la Consejería de Educación autonómica,que el sindicato mayoritario STEC eleva a 1.500 profesores,entre los que se incluyen las jubilaciones anuales.
Eso significa que unas 1.000 vacantes generadas por jubilaciones y otras circunstancias laborales no serán cubiertas por personal interino y sustituto en los nombramientos que,para los distintos niveles de enseñanza,la administración educativa viene realizando en sucesivas oleadas y tiene previsto culminar esta misma semana.
Educación valoró ayer que hasta final de mes o en octubre no dispondrá de los datos definitivos de la plantilla que cubrirá la red del sistema público el nuevo curso,unas cifras que podrán ofrecer una radiografía más certera del impacto de los recortes presupuestarios en el servicio de enseñanza de la comunidad autónoma en aplicación del Real Decreto-ley 14/2012,de 20 de abril,de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo,aprobado por el Gobierno estatal.
A falta de la estadística oficial global del nuevo periodo académico,que la Consejería tiene previsto publicar coincidiendo con el inicio del curso la próxima semana para el alumnado de Infantil y Primaria,los datos manejados por los sindicatos elevan la cifra de docentes «despedidos» del sistema público reconocida por la Administración educativa.
Serían en torno a 1.500 profesores en toda Canarias,entre los que se incluyen las 700 vacantes producidas por las jubilaciones anuales y que serán amortizadas.
Además,alrededor de 800 profesores que hasta ahora han venido siendo nombrados cada curso para cubrir vacantes en las Islas de la lista de personal interino y sustituto se quedarán en casa,sin puesto para dar clases y sin empleo,según los datos que maneja el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC),mayoritario en las Islas.
«Creemos que esa es la cifra (unos 800) de interinos y sustitutos que no tendrán nombramiento de plaza este curso»,afirmó ayer a este periódico Silvia Rodríguez,del STEC. Educación ya anunció a los sindicatos la pasada semana,en una reunión de la mesa sectorial,que se iban a dejar de nombrar como mínimo unos 600 profesores. Al mismo tiempo,la Dirección General de Personal de la Consejería también confirmó que las vacantes por jubilaciones se situarán entre seiscientas y setecientas.
La administración autonómica renunció el pasado curso a alterar su plantilla de 24.000 docentes y mantenerla sin recortes para que la medida no tuviera impacto en la calidad educativa que recibe el alumnado de una comunidad autónoma que se sitúa entre las peores del Estado en rendimiento y éxito escolares.
Entonces se desechó aplicar un recorte de hasta cuatrocientos profesores interinos en el nivel de Infantil y Primaria aunque ya en el curso anterior 2010-2011 los centros de Infantil,Primaria,Secundaria y Formación Profesional en las Islas ya sufrieron una minoración de 918 profesores. Buena parte de esa reducción de plantilla afectó al nivel de la FP,en el que se produjo una drástica reducción de la oferta de títulos y muchos alumnos se quedaron,en consecuencia,sin plazas de estudio.
Sin embargo,a la vuelta de poco más de un año la aplicación de los recortes decididos por el Ministerio de Educación,Cultura y Deporte (un ahorro de unos 3.800 millones de euros a nivel nacional en plantillas,de los que 65 millones serán en Canarias,según la Consejería) justifican para la administración educativa el sacrificio del profesorado interino y sustituto que se quedará fuera del sistema público.