Las estadísticas dicen que leemos poco. No lo sé,si por leer entendemos empezar y terminar libros de cierta enjundia,entonces en mi caso al menos,es cierto. Sin embargo si sumamos periódicos digitales,webs,artículos de opinión y papeles varios,entonces ya cambia un poco a mejor la cosa..
Pero este artículo no va de leer sino de escribir. Me refiero a escribir para hacerse oir,para expresar a los demás nuestras elucubraciones y pareceres para,también,formular alguna queja o denuncia. Creo que nadie se ocupa en medir esto. Si se hicieran estadísticas,creo que saltaría la conclusión de que los canarios,y sobre todo los gomeros a quien quiero particularmente referirme,no escribimos mucho.
Se puede estar de acuerdo en que personas muy mayores no tengan ni ánimo ni recursos para escribir. Con toda probabilidad ya en sus tiempos les habría resultado difícil el carteo con sus familiares alejados de casa.
Sin embargo,en personas más jóvenes,capaces,y con ideas claras resulta más difícil entender las razones por las que viramos la espalda a la posibilidad de comunicar por escrito lo que pensamos. Son de difícil comprensión los motivos por los que no lanzamos a los demás la opinión que tenemos de los asuntos que nos afectan. Me pregunto porqué no se utilizan en mayor medida la prensa regional,los periódicos digitales o los abundantes blogs y webs para aportar nuestro parecer en asuntos como la cultura,la música,el turismo o la ecología.
Con la explosiva irrupción de Facebook y Twitter mandamos y leemos mensajes,por lo general cortos,que dan cumplimiento al deseo de comunicación social pero que,en mi opinión,no son adecuados canales de comunicación para expresar contenidos de interés general,de forma detallada y argumentada. Queda por ver si en el futuro la voracidad y el uso masivo de estas Redes Sociales no sepultará en el desuso a cualquier otra forma de comunicación. Miedo me da.
Hemos cambiado,claro está,y el sector de la comunicación es uno de los sectores en los que se aprecia más celeridad e innovación. Recordarán que no hace tantos años esperábamos la semanal llegada del periódico “La isla” o el más irregular “Correo de La Gomera” para enterarnos de lo que aquí pasa,mientras que los diarios provinciales,cuando llegaban a Vallehermoso,no lo hacían antes del mediodía. Ahora diariamente dos portales de noticias que se actualizan cada poco nos acercan la información sobre múltiples sectores y con variadas perspectivas,son diarios digitales en los que afortunadamente la opinión plural tiene cabida.
La Gomera necesita opinión y participación. En realidad,en cualquier lugar del mundo se precisan. Comunicar,informar,debatir a través de nuevas voces,venidas de jóvenes o adultos tanto da,que sean bocanadas de aire fresco frente a aquellas opiniones repetidas y previsibles,lanzadas de forma interesada por personas o grupos que apoyan opciones,no ya particulares,sino abiertamente partidistas.
Sí,se escribe poco y se publica menos. No me refiero ya a artículos científicos o a estudios sobre materias específicas,hablo de opiniones alejadas del academicismo sobre asuntos regionales o locales que a todos nos preocupan. No se trata de dar soluciones ¿quién las tiene?,pero sí de aportar un granito de arena con nuestras convicciones. No se trata de quejarse por quejarse,pero sí tal vez de expresar insatisfacciones o injusticias que nos bloquean.
Para dar nuestra opinión no es necesario ser titulado en nada,para escribir no hace falta ser escritor. Un escritor es quién profesionalmente vive de ello o a quien sus lectores le regalan fidelidad. Me refiero a escribir como desahogo,a llenar un folio de ideas para que puedan servir de ayuda o de denuncia,a realizar con unas líneas un acto de cooperación y solidaridad con quien te lo merezca: la naturaleza,la sociedad,tus paisanos,el paisaje,tu profesión,etc.
Se echa en en falta las opiniones de algunos colectivos y tendencias,pero sobre todo de personas cuya experiencia y conocimientos aportarían claves para ver la isla con otra perspectiva. Poco leo de profesores y educadores sobre la escuela y los alumnos. Difícil encontrar reflexiones sobre sanidad o medicina. No recuerdo haber leido nada sobre los trabajos en desarrollo comunitario o asuntos sociales que llevan a cabo los Ayuntamientos. Y hay más ámbitos de la realidad insular como la naturaleza,la agricultura,la arquitectura o la seguridad de los que poco o nada se escribe. ¿Dónde están las letras,la opinión de los universitarios gomeros de ahora o los que antaño con sus inquietudes facilitaron el tránsito democrático?,¿Nada que decir?.
Hago paréntesis para mencionar que el notorio trabajo de entidades ambientalistas como Tagaragunche,vecinales como La Mérica,de desarrollo rural como AIDER,de folklore,o deportivas han permitido un buen nivel de información en esos ámbitos.
Pero ¿porqué no se escribe?. Un pantanero,ya brillante a pesar de su juventud,me decía que al publicar opiniones sinceras se corre el riesgo de generar malentendidos o pequeñas enemistades que en una isla tan pequeña te pueden pasar factura. Lo entendí,sin embargo pienso que con sentido común,respeto,y un poco de tacto se puede escribir de lo que uno sepa o quiera sin molestar directamente o dañar a nadie.
Tampoco estoy de acuerdo en atribuir a la falta de libertad lo que tan sólo es producto de nuestro miedo o carencia de compromiso. En La Gomera la coacción o las presiones no son tales que nos puedan impedir escribir y firmar lo que en ganas nos venga.
Por otra parte escribir no es una cuestión de formas,de hacerlo bonito. Es más,a veces el estilo viene tan solo a dar cobertura a argumentos insuficientes. Con frases cortas,ideas claras y ganas se puede llenar un folio con información interesante y en poco tiempo..
Es cierto que abundan las notas de prensa de la administración o de cargos políticos,las declaraciones institucionales,o las críticas que se vierten con intención política. Hay inflación de este tipo de información,que también es necesaria y que,curiosamente,es la que mayor interés despierta a tenor de su nivel de seguimiento en los periódicos digitales. Pero hay mundo más allá de la política,hay vida más allá de los intereses partidistas. Y escribir es buena forma de hacer visible y reivindicar esa otra isla,ese otro mundo.
http://turismo-la-gomera.blogspot.com.es/