SANTA CRUZ DE TENERIFE El líder de la oposición y candidato a la presidencia de Venezuela,Henrique Capriles,se ha comprometido a revisar uno por uno todos los casos de expropiaciones que el gobierno ha llevado a cabo en los últimos años en el país,siempre y cuando logre vencer el próximo 7 de octubre al actual presidente Hugo Chávez. Lo que plantea Capriles es analizar todos los expedientes de las empresas que han sido nacionalizadas para,en el caso de que el propietario esté dispuesto,devolverlas a las manos del sector privado,darles alguna solución jurídica o indemnizarles si el negocio ha desaparecido.
«El caso de Agroisleña,negocio fundado por canarios,es el más destacado pero también hay otros muchos casos de pequeños comerciantes de las Islas que han perdido sus negocios en el centro de Caracas»,explicó el jefe del Comando Venezuela en Canarias,Edelmiro García,quien añadió: «A día de hoy,a los propietarios de Agroisleña no se les ha retribuido por la expropiación».
«Habrá mucha gente a la que no se le podrá dar una solución porque las expropiaciones fueron realizadas hace diez años pero sí se les podrá ayudar de alguna manera tanto si están en el país como si quisieran volver a él»,comentó García antes de que comenzara el primer foro El Retorno a Venezuela desde Canarias que se celebró ayer en el Espacio Multifuncional de El Tranvía en La Laguna y al que asistieron un centenar de venezolanos.
«Este plan de retorno,que contempla la concesión de ayudas tanto a empresarios como a profesionales,está incluído en el programa electoral de Capriles en el que también se contempla la creación de la figura del defensor de los venezolanos en el exterior. Este cargo saldría del Ministerio de Relaciones Exteriores para ayudar a los ciudadanos que residan fuera del país,poner en marcha un censo de ciudadanos que residan en otro estado o la creación de la oficina nacional de apoyo al emigrante venezolano»,apuntó Edelmiro García.
El líder de la oposición también plantea la necesidad de ampliar la representación consular en las Islas. «Aquí tenemos un problema porque hay siete islas pero un solo consulado en Tenerife así que la idea es abrir otro en Las Palmas de Gran Canaria,donde la población venezolana es también bastante alta,y hacer consulados itinerantes en todas las demás islas. Esto permitirá que la gente pueda tener su documentación al día»,agregó el jefe del Comando Venezuela.
Casi 4.000 venezolanos están llamados a participar en las urnas en Canarias el próximo 7 de octubre. «Ese día se pondrán dos guaguas para facilitar el transporte de los venezolanos que residan tanto en el Sur como en el Norte hasta Santa Cruz»,explicó García,quien añadió que «queremos activar a la ciudadanía porque siempre van a votar unos 900 y nos estamos jugando bastante en estas elecciones,en las que las encuestas sitúan a Capriles muy cerca de Hugo Chávez.