Por Jordi Quixano.- De pie,con el trofeo en brazos y el semblante descompuesto al principio y brillante después,pareció que a Andrés Iniesta le pudo la sorpresa del triunfo. La lógica y la inercia decían que el premio UEFA al mejor jugador de la temporada sería para Leo Messi,el futbolista más determinante,el que siempre se llena el zurrón de trofeos colectivos e individuales,el que hizo 73 goles la temporada anterior. Se señalaba también a Cristiano como el delantero decisivo de la pasada Liga,título ganado por el Madrid en el Camp Nou. Pero fue Iniesta el galardonado. Un reconocimiento a su juego y pie; todo un piropo para el fútbol español,que bebe en buena medida del estilo Barcelona.
Pero la gala ya dio un indicio de lo que podía pasar. Resulta que en los turnos de preguntas de los conductores de la ceremonia,los dos actores principales del fútbol mundial sacaron las uñas,sobre todo porque tienen mal perder,acostumbrados a la victoria perenne. “El Madrid ganó la Liga y cayó en la semifinal de la Champions por penaltis. Lo mismo le ocurrió a Portugal contra España,la mejor selección del mundo. Y los penaltis son una lotería”,se defendió Ronaldo,como si su exposición todavía pudiera darle algún voto de los 53 periodistas que decidieron el trofeo. “A veces hay que tener un poquito de suerte en la Champions,como el Chelsea,que la tuvo en momentos puntuales”,recordó Messi,que sabía de lo que hablaba porque ante los blues perdió un balón que fue gol y falló un penalti. E Iniesta,tranquilo,como si la cosa no fuera con él,exprimió el discurso azulgrana,el de mirar al frente: “Con el Barça intentaremos llegar los más lejos posible en este torneo tan bonito. Y con España conseguimos algo histórico [dos Eurocopas y un Mundial consecutivos],pero esperemos seguir igual en el futuro”.
Apareció entonces en escena Michel Platini,presidente de la UEFA,que se plantó en el atril y entonó: “Le meilleur joueur de la saison est… Andrés Iniesta”. A Ronaldo no le cambió el rictus de la cara,entre decepcionado y desilusionado. A Messi,sin embargo,le costó poco soltar la sonrisa y darle un abrazo a su compañero de equipo. “Me quedo con esos gestos”,señaló Zubizarreta; “porque este premio es más que merecido para Andrés,que representa al Barça y a todos los jugadores españoles”. Menos conforme pareció Emilio Butragueño,director de Relaciones Institucionales del Madrid: “Creo que Cristiano ha hecho méritos para ser el mejor de la temporada pasada”. Aunque el portugués Rui Costa le corrigió: “Estoy contento porque por una vez no nos fijamos tanto en las grandes estrellas,sino en quien fabrica las jugadas”. Recogió el testigo Iniesta. “Estoy muy feliz por este trofeo”,se felicitó. Pero pronto se expresó a su manera: “Quiero también felicitar a estos dos monstruos del fútbol,es un privilegio estar aquí con ellos. Y quiero compartir el galardón con Leo,mis compañeros de equipo y de la selección. Sin ellos,un premio individual no tiene sentido”.