La Federación Ecologista Ben Magec,Ecologistas en Acción,apoya la manifestación ciudadana que se celebrará el día 1 de septiembre en San Sebastián de La Gomera,expresando,en primer lugar,la solidaridad con el pueblo gomero y con los afectados del trágico incendio que ha sufrido.
Por otra parte,la Federación Ben Magec se suma a la exigencia de la sociedad gomera,expresada en la citada convocatoria de manifestación,para que se depuren las responsabilidades habidas en la gestión del incendio y sus consecuencias y,sobre todo,que por parte de las distintas autoridades y administraciones públicas,se de una información veraz y transparente sobre lo sucedido y sobre los planes que se están proyectando para la recuperación de las zonas afectadas y para mitigar los daños sociales,económicos y ambientales.
Los ecologistas,ante esta dolorosa situación que ha destruido buena parte de uno de los mejores ecosistemas de Canarias y que ha afectado a un enorme patrimonio público y privado,quieren ofrecer su apoyo material y humano ante las demandas de que la sociedad gomera solicite y que esté dentro de sus posibilidades.
Ben Magec ha abierto un debate interno sobre las causas y consecuencias de este tipo de desastres naturales que están afectando gravemente a las islas y que,de no adoptarse compromisos claros por parte de las instituciones públicas y de generarse una conciencia ciudadana activa,volverán a amenazar nuestro archipiélago cada verano. Volvemos a apuntar,entre otras causas,el abandono del sector primario,los recortes de medios materiales y económicos y,por supuesto,los efectos paulatinos y devastadores del cambio climático.
Ben Magec llama a sus socios y colectivos,y a la sociedad canaria en general,a participar activamente en la manifestación del día 1 de septiembre.