Los hoteleros han conseguido llegar a un acuerdo con Google Maps para que muestre los encantos que aún siguen intactos en La Gomera tras el incendio que arrasó el 10% de la superficie insular. “Hemos llegado a un acuerdo con ellos por el que el personal de Google Maps se desplazará a la Isla para hacer un reportaje sobre ella que,posteriormente,será dado a conocer en internet. “De esta forma,los clientes podrán ver de manera rápida y precisa cómo está La Gomera”,explicó el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife,La Palma,La Gomera y El Hierro (Ashotel),Jorge Marichal,quien añadió que el objetivo de esta iniciativa es que los turistas se animen a visitar la Isla y no se registren más cancelaciones,según informa HARIDIAN DEL PINO para el periódico La Opinión de Tenerife.
“Durante los días más fuertes del incendio se produjeron muchas cancelaciones en los establecimientos hoteleros pero hemos podido recuperar buena parte de ellas. Por ejemplo,hay complejos que han conseguido quedarse al 25%”,afirmó Marichal. No obstante,la preocupación del sector ahora se centra en conseguir que no se sigan produciendo cancelaciones en estos meses de verano que quedan y,sobre todo,de cara a la próxima campaña de invierno.
“Teníamos una previsión buena sobre la próxima temporada pero el incendio ha causado incertidumbre porque las ventas se han quedado paradas. De hecho,algunos turoperadores cerraron las ventas durante por el incendio aunque ya hemos conseguido que se vuelvan a abrir”,comentó el presidente de Ashotel.
Marichal también quiso recordar que solo el 5% de los senderos están cerrados pero el otro 95% son transitables. Además,agregó: “se han quemado algunos lugares pero quedan muchos otros que sí pueden ser visitados”. “No podemos olvidar que La Gomera es una isla que vive prácticamente del turismo y lo mismo pasa en El Hierro,donde también tuvimos muchas cancelaciones debido a la erupción del volcán”,concluyó.
Otra de las medidas que se están tomando para evitar que los turistas decidan no cancelar sus vacaciones en La Gomera y se vayan a otros destinos,es una campaña que el Cabildo prepara para recordar a los turistas que la Isla no sólo es el Parque Nacional del Garajonay. “Aunque sólo se ha quemado una parte muy pequeña,la Isla posee otros encantos como su gente,sus pueblos,la gastronomía o el patrimonio. Esto es lo que tenemos que potenciar de cara a la próxima campaña de invierno”,aseguraron fuentes de la Corporación Insular.
Las muestras de solidaridad hacia los afectados por el incendio en la Isla continúan. Así,el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha anunciado que se suspenden las fiestas de Santa María Reina en La Playa,Virgen del Buen Viaje en Taguluche y la Virgen del Coromoto en Las Hayas.
Asimismo,la aseguradora Mutua Tinerfeña anunciaba ayer que todos sus clientes ya habían recibido las indemnizaciones que les permitirán rehabilitar sus viviendas tras el incendio.
Clavijo: “La riña política fue lamentable”
El secretario general de Coalición Canaria en Tenerife,Fernando Clavijo,aseguró ayer que “el espectáculo que han dado los políticos en general en medio de los incendios ha sido muy poco gratificante para los ciudadanos. En medio de una emergencia,no pueden estar tirándose los trastos sino que hay que centrarse en resolverla y en enviar mensajes de que su seguridad está garantizada,que está por encima de todo. Cuando acaba el peligro es cuando ya se puede criticar esto o lo otro y hasta tirarse los trastos. Me ha parecido lamentable”.
“El Estado no ha estado a la altura de las circunstancia y ahora hay que depurar responsabilidades para no volver a repetir los errores”,dijo Clavijo para añadir: “La mejor noticia es no ha habido ni un solo herido. Este reto principal,se ha cumplido con creces”.