Un trabajo realizado por técnicos de la Institución de forma pormenorizas concreta que son 43 las viviendas que hay que demoler ,48 las afectadas parcialmente y 63 las que tienen daños materiales que obligan a una reposición menor
El Cabildo de La Gomera ya conoce detalladamente cual es la situación real de las viviendas e inmuebles afectados en la zona alta de Valle Gran Rey tras el incendio de la pasada semana en esta localidad.
Gomeranoticias ha podido conocer de fuentes de la Institución insular,que el trabajo “pormenorizado y detallado” de un grupo de técnicos del Cabildo gomero que sobre el terreno ha realizado visitas oculares,entrevistas a los afectados y valoraciones permite en estos momentos saber la cuantía que se hace necesaria para poder hacer frente a estos desperfectos y la cantidad exacta de viviendas afectadas en su totalidad,las que se encuentran de forma parcial con graves desperfectos; los daños producidos en edificaciones industriales,mercantiles o de servicios y las que necesitarán de reposición menor o reparación.
El importe total asciende según este informe a 5.385.613,57 euros. Una cantidad “muy importante para la que ya se está trabajando a marchas forzadas para conseguir su financiación y no solo con destino a esta localidad,sino también al resto de los municipios afectados tras el fuego,que significativamente será muy superior,aunque no se ha concretado aún la cantidad.
En cuanto a viviendas afectadas que tendrán que ser demolidas,el informe insular detalla que son 43 y la inversión destinada a este fin alcanza los 4.272.752,75 euros.
Las casas con afección parcial son en estos momentos,48 y su reparación alcanzará la cantidad de 602.507,42 euros. Mientras que 69 son las edificaciones industriales,mercantiles o de servicios como cuartos de apero que han sufrido daños y necesitan una inversión total de 402.582,10 euros en total.
El Cabildo de La Gomera ha valorado además que se hacen necesarios 107.731,30 euros para hacer frente a inmuebles en general que están afectados de forma menor y que por sus daños materiales necesitan reposición o regeneración hasta un total de 63 instalaciones.
El presidente de la Institución Insular,Casimiro Curbelo mantendrá este martes a las 18:00 horas una reunión extraordinaria con los alcaldes de los cuatro municipios afectados,Ángel Luis Castilla de San Sebastián; Manuel Ramón Plasencia de Alajeró; Jaime Noda Morales de Vallehermoso y Miguel Ángel Hernández de Valle Gran Rey.
En este encuentro,se supone que Curbelo presentará a los ediles los datos detallados de cada localidad en base al informe de sus técnicos,y se hará una puesta en común para alcanzar acuerdos que posibiliten la inmediata puesta en marcha de estas medidas.
Se recuerda que en cada Ayuntamiento,los ciudadanos deberán ir presentando las instancias y documentos precisos para solicitar las ayudas.