El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,se reunirá mañana,martes 21,con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio (San Sebastián,Valle Gran Rey,Alajeró y Vallehermoso),en la sede del Cabildo,para analizar la situación y la realidad de las afecciones en cada una de las localidades dañadas y que ha dejado secuelas “graves” en la Isla,desde el punto de vista económico,social y medioambiental.
Asimismo,en dicho encuentro también se establecerán las propuestas conjuntas que se elevarán al Plan Insular de Recuperación. Dicho Plan buscará salidas inmediatas para conseguir que la parte de la Isla afectada,y para todo el territorio insular en su conjunto,siga siendo atractiva con paisajes excepcionales con gente hospitalaria con un futuro cierto y esperanzador.
La propuesta incluye varios capítulos que abarcan diferentes aspectos en los que es necesario contar con el consenso de todos,especialmente de los Ayuntamientos y de aquellas entidades que se consideren precisas. Entre ellos cabe destacar lo relacionado con el apoyo a los particulares afectados,sus viviendas y entornos inmediatos a éstas; restauración forestal y medioambiental; la necesidad de recuperación turística a través de campañas de promoción e información; planes de ayuda a pymes por pérdidas de explotación como hoteles,apartamentos,viviendas rurales,comercios,rent a car y otros.
También el  restablecimiento y adecuación de infraestructuras municipales como saneamientos,red eléctrica,alumbrado público,telefonía,telecomunicaciones así como mejora de accesos,caminos y pistas y otros aspectos,o búsqueda de soluciones en la ganadería y la agricultura como es el de impulsar la producción de plantas y plantones a través de viveros para la restitución,así como campañas de replantación,adquisición y subvención para la adquisición de ganado. Así como nuevos medios y medidas para la prevención de incendios en el inmediato futuro así como de las correcciones hidrológicas que se deben llevar a cabo.
Cabe destacar que este Plan,una vez cuantificado y contrastado con los ayuntamientos afectados,tendrá que ser elevado a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma así como a la Unión Europea,y estudiado también por los partidos políticos