'InformE SemanaL',programa de la1 de TVE emitirá esta noche del sábado a las 20:55 horas,un amplio reportaje sobre los incendios con especial atención en el que ha afectado a La Gomera en los últimos días.
El veterano programa televisivo,el más antiguo de la televisión pública en España,trasladó un equipo de su redacción para entrevistar a vecinos y representante públicos insulares sobre los pormenores de un suceso que está considerado como el más importante de la historia en la Isla en cuanto a superficie afectada.
Primero fue la Comunidad Valenciana,después Cataluña,más tarde Galicia. El último exponente,el incendio forestal iniciado en la isla de La Gomera el 4 de agosto que está teniendo consecuencias catastróficas. Ha obligado a desalojar de sus casas a unas 5.000 personas,la cuarta parte de la población de la isla,y ha quemado unas 4.000 hectáreas,más del 10% de la superficie insular.
El incendio ha afectado al parque nacional del Garajonay,una reserva forestal única en el mundo,y ha puesto en peligro un paraíso del turismo alternativo,destino predilecto de muchos alemanes,entre ellos,la canciller Angela Merkel.
Pero no es sólo La Gomera. Este año ya se han quemado casi 140.000 hectáreas,el triple que el año pasado. La climatología es la causa fundamental de este incremento,aunque los expertos no descartan que los recortes presupuestarios hayan contribuido a ello,pero sobre todo piensan que empezaran a hacer sentir sus efectos en la próxima temporada. En la última semana,además,han muerto un brigadista y un agente forestal que trabajan en la extinción de un incendio en Alicante.
Informe Semanal ha entrado en Garajonay,ha visto de cerca los efectos de este incendio y ha conocido de primera mano el relato de quienes tuvieron que ser desalojados,ante el avance inminente de las llamas.