El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,aseguró hoy que es el Gobierno de Canarias quien tiene que tomar la decisión de pasar del nivel 2 al 1 a partir de la valoración técnica de que se dan las condiciones para hacerlo.
En rueda de prensa acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife,Ricardo Melchior,Curbelo recordó que «son los técnicos los que marcan pautas y muy importantes,y cuando el Gobierno adopta la decisión de bajar el nivel 2 al 1 es porque cree que las condiciones se dan»,dijo.
Ocurrió así en La Palma y en Tenerife,con la única diferencia de que en La Gomera se produjo el rebrote del fuego y por tanto se pidió que se reactivara el nivel 2,agregó.
Según el protocolo establecido,destacó,son los cabildos canarios los que piden por una cuestión formal y protocolaria bajar al nivel 1.
«Pero no porque el Cabildo tome la decisión de bajar de nivel,quien lo hace es quien tiene la información,que es el Gobierno de la Comunidad Autónoma a través de su Consejería de Economía,Hacienda y Seguridad»,insistió.
«Yo no creo que nadie tenga la tentación de bajar de nivel si no cree que las condiciones se dan»,advirtió Casimiro Curbelo,para quien hay que tener en cuenta que cuando se activa el nivel 2 toda la responsabilidad recae en la Comunidad Autónoma de acuerdo con la normativa que regula los incendios forestales.
Según afirmó,la Unidad Militar de Emergencia (UME) regresó a Tenerife el día 8 por la mañana,mientras que la petición para pasar el incendio del nivel 2 al 1 se hizo sobre a las 14:00 horas y el parte meteorológico con temperaturas elevadas se produjo más tarde.
En cuanto al cruce de acusaciones entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias,el presidente del Cabildo insular dijo que «yo no le estoy dando la importancia que otros le dan».
A su juicio,lo importante en estos momentos para La Gomera y los gomeros es que el incendio se dé por concluido y se proceda a la restitución de bienes para que las familias puedan volver a su vida normal.
También es importante que se desarrolle un plan estratégico para prevenir las erosiones que se puedan producir ante fuertes lluvias al no estar activa la masa forestal para retener la tierra.
Curbelo hizo un llamamiento a la reflexión de todos porque «de lo contrario estamos perdiendo el tiempo que no conduce sino a la melancolía política».
«Vamos a pedir sumar y lo vamos a pedir con absoluta transparencia,porque lo necesitamos y además los ciudadanos lo esperan»,indicó
Casimiro Curbelo reconoció que habrá que analizar cuál es la responsabilidad de cada administración,con qué medios se cuenta y cuáles se deben incorporar para ser más eficientes en el futuro