«La noche ha sido un pocom más tranquila»,así se ha señalado a primera hora de hoy a Gomeranoticias.com en el Centro Coordinador de Incendios de La Gomera,que en ese momento procedía al cambio de turnos de todo el personal que ha estado trabajando toda la noche en las labores contra el fuego.
Este martes se sumará a las labores un nuevo hidroavión que permitirá aumentar las labores desde el aire en el único frente que todavía ataca sin control el Parque Nacional de Garajonay,que avanza más lentamente. Serán siete helicópteros y cinco hidroaviones los que permitirán ir avanzando hacia una posible delimitación,que no control por el momento.
Las temperaturas han disminuido,el viento ha sido menos intenso y la humedad ha aumentado,factores determinantes para que las noticias sean a esta hora de la mañana más positivas.
En cuanto a carreteras por el momento están abiertas las que unen Chipude a Arure,Igualero a Las Hayas y Arure a Valle Gran Rey.
Además,las operaciones aéreas podrían verse reforzadas en las próximas horas con un nuevo hidroavión que Marruecos ha puesto a disposición del Gobierno español.
La Delegación del Gobierno en Canarias ha informado esta medianoche (hora insular) de que el Ejecutivo marroquí ha ofrecido su ayuda a España para combatir «la compleja situación que está atravesando» el país como consecuencia del importante número de incendios forestales declarados en los últimos días.
La oferta de colaboración del Gobierno marroquí se ha materializado en la puesta a disposición de España de un hidroavión Canadair similar a los que ya están actuando en Canarias.
El Ejecutivo español ha decidido que esa aeronave sea «puesta a disposición» de la extinción del incendio de La Gomera,cuya coordinación corresponde al Gobierno de Canarias.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han precisado a Efe que el hidroavión marroquí está preparado para ayudar en La Gomera desde hoy mismo.
HABRÁ AMPLIACIÓN