El Cabildo de Tenerife ha solicitado la declaración del nivel 2 de emergencia en el incendio forestal que se registra desde anoche entre los municipios de El Tanque y Los Silos,y que ha obligado al desalojo de unas 400 personas,entre Erjos y San José de Los llanos.
El nivel de emergencia 2 significa que la dirección de las labores de extinción del fuego las asume el Gobierno de Canarias así como la incorporación de otros medios para la lucha contra el incendio.
El presidente del Cabildo de Tenerife,Ricardo Melchior,ha lamentado en rueda de prensa que las condiciones meteorológicas desfavorables para combatir el fuego,ya que la temperatura oscila entre los 35 y los 40 grados,la humedad está por debajo del 15 por ciento y hay rachas de viento entre 40 y 60 kilómetros por hora.
A esta situación se le suma,dijo el presidente insular,la complicada orografía del territorio.
El presidente insular ha recordado que hay un incendio mucho más fuerte en La Gomera,que afecta entre otros núcleos al Parque Nacional de Garajonay,y en el que están actuando la mayor parte de los medios aéreos.
En el incendio de Tenerife están trabajando el helicóptero del Cabildo y uno del Gobierno de Canarias mientras que se espera que a partir de las 20:00 horas comiencen a intervenir miembros de la Unidad Militar de Emergencias de Gran Canaria.
Además,ha añadido el presidente,es probable que en las próximas horas se incorpore otro helicóptero del Gobierno de Canarias,ya que los hidroaviones han comenzado a trabajar en la Gomera.
El técnico del Cabildo de Tenerife,Ventura Machado,ha explicado que el perímetro del incendio son una 90 hectáreas.
El incendio comenzó en una zona de huertas y la vegetación afectada es preferentemente brezal,laurel y eucaliptos