Un equipo de quince especialistas integrado por ingenieros agrónomos y de caminos,peritos agrícolas,aparejadores y arquitectos evaluará a partir de mañana los daños producidos por el incendio que padece La Gomera desde el sábado pasado.
La iniciativa forma parte de un plan de trabajo que se estudió hoy en la isla durante una reunión que contó con la presencia del consejero de Educación,Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias,José Miguel Pérez; el presidente del Cabildo insular,Casimiro Curbelo,y los alcaldes de los municipios afectados.
Así lo declaró Curbelo a los periodistas durante la visita que realizó junto con José Miguel Pérez a las zonas afectadas por el incendio y en la que recordó que finalmente han sido cuatro los municipios afectados por el fuego,Vallehermoso,Alajero,San Sebastián y Hermigua en la zona de Tajaqué.
Destacó la importancia de cooperar entre todos los ámbitos institucionales para desarrollar durante las próximas semanas un plan de trabajo que permita analizar la situación.
Este trabajo requiere conocimientos científicos y específicos,dijo Curbelo,porque está afectado el parque nacional,un espacio patrimonio mundial y de especial protección para las aves,así como la reserva natural de Benchijigua.
«Se trata de una herida muy profunda al medioambiente y a las personas de la isla que viven con tristeza esta realidad,pero las situaciones difíciles hay que superarlas»,señaló Curbelo.
Para José Miguel Pérez,aunque sean días tristes y difíciles,lo importante es que se haya logrado «el mejor de los triunfos»,es decir,que no haya que lamentar la perdida de vidas humanas.
«Ha sido un incendio de un impacto importante,especialmente para las familias que han perdido sus bienes y para el medio natural,pero afortunadamente no se ha perdido una sola vida humana»,indicó.
A su juicio,ello es resultado del trabajo conjunto de técnicos,instituciones,medios locales,insulares,regionales y estatales,con la colaboración «ejemplar» de los ciudadanos en el desalojo de 13 núcleos de población.
Pérez quiso lanzar un mensaje de esperanza en el trabajo conjunto que se hará por parte de todas las administraciones para diseñar un plan de actuación que permita proceder a la evaluación de daños en el medio natural,viviendas y bienes.
José Miguel Pérez reivindicó la presencia de hidroaviones con una base estable en Canarias durante el verano,ya que,recordó,el Archipiélago suma el 30 por ciento de la superficie de los parques nacionales.