Este fin de semana se celebran los actos más importantes de las fiestas en honor a San Roque en la comarca de Playa de Santiago con un programa lleno de actos populares,culturales y religiosos.
Según informa la propia Comisión de Fiestas a este digital estas festividad que con el tiempo se han ido convirtiendo en un referente en el verano de La Gomera,comienzan a celebrarse en la playa de Tapahuga,en la localidad gomera de la comarca de Playa de Santiago,en el año 1950.
En esa época el embarcadero de Tapahuga era el punto neurálgico del desarrollo económico de la comarca,y que desde allí se hacía toda la exportación de la producción de tomates y plátanos,así como de las manufacturas pesqueras de la fábrica de conservas Santa Rosalía,establecida en Playa de Santiago.
Desde ese año,en Tapahuga,se empezó a celebrar en el Día de San Roque una fiesta,que desde los inicios se convirtió en una jornada en que la práctica totalidad de las familias de la localidad aprovechaban para rendir culto al sano y para pasar una entrañable jornada en uno de los entornos más agradables de la isla de La Gomera.
Con la entrada en funcionamiento de la carretera de que une San Sebastián con Playa de Santiago,el embarcadero de Tapahuga se dejó de utilizar y este cese de la actividad portuaria supuso que también se dejase de celebrar la fiesta de San Roque.
En 1981,un grupo de vecinos deciden retomar la organización de la las Fiestas de San Roque,con la idea de trasladar al santo,en procesión marítima desde Tapahuga hasta Playa de Santiago,pernoctando dos noches en la Ermita de la Virgen del Carmen.
Al año siguiente,se comienza a realizar el retorno del santo a Tapahuga mediante una romería por tierra que partía desde la Ermita para recorrer Antongil,Cueva Honda,Plan de la Laguna,Laguna de Santiago,Tecina y llegada en Tapahuga.
Las Fiestas han conseguido consolidarse y especialmente la romería que cada año aumenta en participantes y supera registros que han convertido a estas fiestas en referente insular de las populares fiestas de la isla de la Gomera.
La Comisión de Fiestas 2012 quiere aportar,con la colaboración de todos y todas,un paso más en convertir a las Fiestas de San Roque en una fecha importante en el calendario veraniego de la Isla de La Gomera.
Para ello se ha preparado un programa de actos que pretenden ofertar actividades para todos los sectores de la población,desarrollado desde el 6 al 12 de agosto.
La Comisión solicita y cree necesario la colaboración con la participación en todos los actos planificados al objeto de conseguir unas fiestas participativas,alegres y tranquilas,con una gran convivencia y armonía con el medio ambiente.
PROGRAMA DE ACTOS
  
Viernes 3 de agosto de 2
 21:00 horas: Presentación del programa de las Fiestas de San Roque 2012 en la cena a celebrar en el Restaurante Tagoror. Actuación de la Orquesta Gomera.
 Lunes 6 de agosto de 2012           
12:00 horas en la plaza del Carmen de Paya de Santiago inauguración de la I Ruta de la Tapa de Playa de Santiago.
 Durante la semana del 6 al 12 de agosto se desarrollará en los establecimientos de la Comarca de Playa de Santiago la I Ruta de la Tapa,con la participación de la Restaurante La Cuevita,Restaurante Junonia,Bodegón del Mar,Tasca Tomás,Bar la Rochila,Tasca la Chalana,Bar el Tarajal,Restaurante Tagoror,  que ofrecerán al público un tapa con una copa de vino o caña por 2,5 euros (max.).  
13:00 horas en la plaza del Carmen de Playa de Santiago inauguración de la
 Exposición de fotografías “Tapahuga en la memoria”
 Durante el mes de agosto se expondrán en distintos lugares de la Comarca fotografía de Tapahuga y su entono,donde podremos disfrutar de imágenes de la actividad de este emblemático lugar.
La exposición constará de unas quince fotografías impresas en 1 metrocuadrado.
18:00 horas en la avenida y plaza del Carmen de Playa de Santiago
Día del Deporte
La jornada del Día del Deporte se desarrollará desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas,con distintas actividades a lo largo de la avenida y plaza del Carmen.
Martes 7 de agosto de 2012.
19:30 horas Avenida y Plaza del Carmen de Playa de Santiago:
Día de la Música
I Muestra música en la calle
A lo largo de la avenida se establecerán una serie de puntos de actuación musical donde los distintos artistas podrán interpretar su música,simultáneamente se realizarán talleres.
21:00 horas: Cine en la Plaza del Carmen.           
Miércoles 8 de agosto de 2012
 21:00 horas en la plaza del Carmen:
Festival Folclórico San Roque 2012
Con la participación de los cuatro grupos folclóricos del municipio de Alajeró y la colaboración de Juan Mesa con la muestra de las chácaras baifas.: uan Mesa -El Drago-Tebervite-Tagonache-Lasaoi
 Jueves 9 de agosto de 2012.
11:30 horas Plaza del Carmen de Playa de Santiago:
Fiesta Infantil (Junior Producciones)
Los niños y niñas participantes podrán disfrutar de los toboganes,castillos hinchables y mucha diversión.
18:00 horas Taller de salto del pasto.
19:30 horas: Degustación de una selección de vinos gomeros. Casa cultural de Playa de Santiago.
20:00 horas en la Plaza del Carmen de Playa de Santiago
Fiesta Cubana San Roque´12 con la participación de                         Troveros de Asieta
Son Gomero
Grupo Hupal   de Valle Gran Rey
¡¡¡ven vestido de blanco!!!
Viernes 10 de agosto de 2012.
18:30 horas:
Procesión marítima de San Roque
 Procesión marítima de San Roque desde el muelle de Tapahuga hasta el espigón de San Roque en Playa de Santiago. Desde allí traslado del santo en procesión por la avenida Marítima hasta la Ermita de la Virgen del Carmen donde se celebrará una Eucaristía.
21:00 horas: actuación de El Gomerito. 
23:00 horas
Verbena con la Orquesta Wamampy y el grupo Brisas
Sábado 11 de agosto de 2012.
 12:00 a 16:00 horas: 
Fiesta Acuática en la playa
 En la playa junto al espigón de San Roque,donde tendremos la música con Djs,toboganes y muchas sorpresas.
 
20:30 horas:
Parranda Chigadá
Actuación de la Parranda Chigadá de San Sebastián de la Gomera
22:30 horas:
Orquesta Gomera y Verbena con una de las mejores orquestas de Canarias y Tomás Duque y Nauzet
El León del Sur nos presenta a Nauzet uno de los nuevos valores de la canción en La Gomera
 Domingo 12 de agosto de 2012
Romería de San Roque 2012
11:00 horas 
Salida de la Romería desde la Ermita de la Virgen del Carmen pasando por Antongil,Cueva Honda,Laguna de Santiago,Tecina y llegando a Tapahuga. Las parrandas,la música,el baile y  el buen ambiente  son características de esta romería.
 Gran paella para todos en la Playa de Tapahuga
16:00 horas fin de fiesta con  la Orquesta Gomera