El ministro de Industria,Energía y Turismo,José Manuel Soria,dijo hoy que «sería bueno que no se esperara al último momento para solicitar los hidroaviones».
Soria hizo estas declaraciones a los periodistas durante la visita que realizó acompañado por la delegada del Gobierno en Canarias,María del Carmen Hernández Bento,a las instalaciones del centro de operación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que trabaja en la isla en la extinción del incendio de La Gomera.
El ministro recordó que los hidroaviones,que fueron solicitados a las 1:20 horas de la madrugada del domingo,ya estaban operando ayer por la noche del domingo en los incendios de La Gomera y La Palma.
«Los hidroaviones no están en Canarias y por lo tanto requieren un periodo de desplazamiento y si se solicitan de madrugada deben despegar a primeras horas de la mañana,dado que no pueden operar durante la noche»,advirtió Soria.
Explicó que,de acuerdo a la información proporcionada por el coronel de la UME,existe una posibilidad de que a lo largo del día pueda estabilizarse el incendio de La Palma,pero en el caso del de La Gomera hay una mayor dificultad.
En estos momentos,tanto en La Palma como en La Gomera trabajan en la extinción de los incendios unas 125 miembros de la UME,además de tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura.
Dos de estos hidroaviones se trasladan hacia La Gomera,en donde no han podido actuar antes debido a que las condiciones meteorológicas de la mar les impedía repostar.
«Los medios del Estado trabajan desde el sábado cuando empezaron a actuar miembros de la UME,se nos pidió colaboración el sábado por la tarde y por la noche ya se estaba actuando»,dijo el ministro,y recordó que la UME tiene destacamentos permanentes en los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria.
José Manuel Soria tuvo palabras de recuerdo al cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias fallecido cuando realizaba en las labores de extinción en el incendio de Cáceres