El portavoz nacionalista en el Cabildo de La Gomera y presidente del CCN,Pedro Medina,instó hoy al presidente de la institución,Casimiro Curbelo,a pedir los seis millones de euros que,según sus manifestaciones,le debe el Gobierno de Canarias y permitirían disminuir el paro en la isla en más de 700 personas,un 23 por ciento.
En declaraciones a Efe,Medina considera que Curbelo no sabe y no dedica todo su esfuerzo a combatir el paro en la isla y se pregunta si ha perdido la capacidad negociadora o no sabe negociar la liquidación de esa deuda que,según él,le debe el gobierno canario.
Entiende que el presidente insular podría exigir los seis millones de euros a sus «correligionarios» ahora que el PSOE cogobierna con CC,algo que de no producirse «ofrece dudas sobre la veracidad de la deuda».
Recuerda que Casimiro Curbelo amenazó al Gobierno canario con fletar un barco y poner a todos los gomeros a las puertas de la Presidencia del Gobierno,en Tenerife,para exigir el pago inmediato de esos 6 millones de euros.
«Ahora,en momentos de pocos recursos económicos,es cuando se demuestra quien es un buen político y quien no lo es,porque con dinero abundante cualquiera es bueno en todo»,indica.
Según el portavoz nacionalista,si no se priorizan los criterios o diferencias políticas y no se cumplen los compromisos entre instituciones,no será posible superar los problemas de paro que asolan a la sociedad gomera,en especial al paro juvenil.
A su juicio,la tasa de desempleo en la isla,en torno al 35 por ciento de la población activa,pone de manifiesto la escasa labor y poco esfuerzo que este año ha realizado el gobierno socialista por crear puestos de trabajo,primer problema que afecta a los gomeros.
Pedro Medina aclara que,de acuerdo con los censos oficiales,La Gomera suma en torno a los 22.000 habitantes,de los que unos 12.000 son población activa (54,54%) y 3.127 están en paro,»una verdadera y lamentable tragedia»,dice.
Asegura que desde que comenzó la crisis el Cabildo de La Gomera ha disminuido la puesta en marcha de proyectos de inversiones para favorecer el empleo con contrataciones directas y ayudas a las empresas.
«Pocas iniciativas están en marcha en el presente ejercicio,y ya muchas familias se resienten por ello»,advierte Medina,para quien es urgente que se ultimen los expedientes para proceder a nuevas contrataciones que permitan aligerar la «altísima» tasa de paro que tiene la isla.
También considera urgente el inicio de nuevas obras públicas que ayuden a mejorar infraestructuras insulares y municipales,y que contribuyan a que las pequeñas y medianas empresas,sobre todo de construcción,mantengan su actividad y,por tanto,se disminuya la tasa de desempleo.
Pedro Medina reclama a Curbelo que dedique todos sus esfuerzos,porque «vale la pena y así lo exige la sociedad gomera»,a procurar que se produzca un descenso considerable del número de desempleados gomeros.