El Ayuntamiento de Valle Gran Rey quiere aclarar a la población que lleva trabajando desde hace un año para crear una nueva Escuela Infantil,justo desde que la propietaria del local donde se ubicaba la Guardería comunicó al ayuntamiento su voluntad de cancelar el contrato de arrendamiento,que este equipo de gobierno logró prolongar siete meses más,hasta el 31 de julio de 2012. El lugar escogido es el CEIP “El Retamal” ya que es una instalación pública (ahorro económico en alquileres) que tiene aulas libres y ofrece mejores condiciones para la atención de las niñas y niños.
Y todo pese a que la financiación tiene que afrontarse exclusivamente con recursos propios del Ayuntamiento ya que se han dejado de recibir subvenciones al respecto. No hay que olvidar una amenaza aún mayor y es que la reforma de la legislación reguladora de las bases del régimen local planteada por el gobierno,junto con la ley de estabilidad presupuestaria,pueden dejar en situación de ilegalidad a los ayuntamientos que oferten este servicio,al considerarse que las competencias en educación no le corresponden a las corporaciones locales.
Si la nueva Escuela Infantil no está lista para abrir en septiembre próximo se debe a las trabas burocráticas planteadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (en manos del PSOE).
La primera de ellas se debe a la lentitud del proceso de desafectación de una vivienda que aún permanece ocupada por personas particulares en el centro educativo,desafectación que ya está autorizada por la Dirección Territorial de Educación. Este paso es previo a la tramitación del proyecto que cumpla con los requisitos y prescripciones técnicas de los centros de primer ciclo de educación infantil (cero a tres años),que es en el estado en que actualmente se encuentra el proyecto municipal.
Esta situación se les ha expuesto a los paders y maders de los actuales usuarios de la Guardería en una reunión celebrada el pasado día 12 de julio,y además se ha expuesto en los Consejos de Participación Ciudadana,consejos a los que ningún representante del PSC-PSOE ha asistido. Desde el equipo de gobierno actual no se entiende cómo tras habérsele explicado esta situación a los Concejales que asistieron al último Pleno,y no haber manifestado éstos ninguna objeción,se salga a los medios a confundir a la opinión pública.
Desde el Ayuntamiento no se puede establecer una fecha exacta para la apertura de la nueva Escuela Infantil,pero sí se quiere dejar claro que se continúa trabajando intensamente para que este servicio se implante en nuestro municipio.
Por último,si tanto interés como el que aparenta tiene el grupo socialista de Valle Gran Rey en solucionar esta problemática,desde el Ayuntamiento se les insta a que empiecen por presionar y pedir explicaciones a la Consejería de Educación,que como bien sabrán está gestionada por el PSC-PSOE.