El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil en La Gomera y el Servicio de Protección de la Naturaleza del Cuerpo (SEPRONA) en esa Isla dan por finalizado un servicio (bautizado policialmente “Operación Pyros”),que permite la detención de una persona de 23 años de edad,vecino de Vallehermoso y la imputación de dos varones de 34 y 29 años de edad (residente el primero en San Sebastián de la Gomera y el segundo en Vallerhermoso),a los que se les imputan la provocación dolosa de seis incendios; cuatro cuyos conatos tuvieron lugar en Vallehermoso,uno en Agulo y otro en Hermigua.
El servicio se inicio desde el mes de mayo a raíz de los numerosos conatos de incendios,así como llamadas telefónicas anónimas sobre alertas que comunicaban falsos incendios en distintas zonas y municipios de La Gomera.
En estas investigaciones,basadas principalmente en la recogida de vestigios de las zonas de ignición y testimonio de testigos se logró establecer un listado de sospechosos y vehículos implicados,lo que permitió el establecer dispositivos de vigilancia sobre zonas y presuntos implicados. Un elemento común en la investigación resultó ser que minutos después de iniciarse el fuego uno de los implicados se personaba en el lugar y se prestaba incluso a apagar el fuego en diferentes incendios incluso fuera de su municipio de residencia.
En el transcurso de los servicios de vigilancia el pasado día 17 de este mes se logró situarlo en la zona conocida como Macayo,en la carretera GM-1,punto kilométrico 42,500 dirección a Vallehermoso,acompañada de otra persona conocida por los investigadores,ya que existían numerosos rumores en la zona de Chipude de ser causante de incendios forestales. En ese punto y ese día hubo un conato de incendio que se atajó rápidamente.
Con todas las pruebas los agentes proceden a la imputación de los dos primeros el pasado lunes y al detenido en el día de ayer,en el interrogatorio se logran obtener testimonios incriminatorios sobre la participación de incendios y llamadas de alerta.
Los imputados y arrestados,hasta el momento no están involucrados en el último incendio ocurrido en La Gomera días atrás en el municipio de Vallehermoso (Alojera) que sigue siendo investigado por la Guardia Civil.