Las primeras actividades de estas jornadas,organizadas por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey con el objetivo de concienciar a la población de los riesgos de incendios,contaron con una alta participación. Durante su ponencia,Federico Grillo,ingeniero técnico forestal y experto en incendios forestales,hizo referencia al caso especial de Valle Gran Rey,que con su extenso cañaveral,según su opinión técnica,necesita urgentemente un plan de actuación para prevenir el riesgo de un incendio,ya que de darse éste en el cauce del barranco,sería muy difícil de controlar.

Como solución a corto y medio plazo propuso la eliminación de caña y la repoblación con sauces en algunos puntos estratégicos para disponer de cortafuegos naturales,en los cuales un eventual incendio podría ser detenido. A largo plazo,en su opinión,lo ideal sería transformar el barranco de Valle Gran Rey en una zona verde pública para minimizar el riesgo de un incendio.

Aparte de eso Federico Grillo destacó el rol imprescindible que deben jugar los vecinos a la hora de limpiar los alrededores de sus casas con el fin de minimizar las consecuencias en un posible incendio y hacer defendible a sus casas. También se visitó in situ una casa concreta donde se explicó a los participantes qué medidas y actuaciones harían falta para mejorar la seguridad en un incendio.

Se recuerda que las jornadas de prevención de incendios continúan hoy,jueves 23 de julio,con la presencia de D. Carlos Paulsen,Jefe de Bomberos Voluntarios de Adeje,y D. Sergio Manuel Ramos,Presidente de la Asociación de Bomberos de La Gomera,quienes van a orientar a los asistentes en cuanto al funcionamiento de un equipo de bomberos voluntarios para evaluar las posibilidades de la creación de un equipo de bomberos voluntarios en Valle Gran Rey y otros sitios de la isla.

Para mañana viernes,se llevará a cabo una acción práctica que consistirá principalmente en llevar a cabo una limpieza de material seco del barranco de Valle Gran Rey en un punto estratégico señalado por Federico Grillo. Será una acción simbólica,en la cual participarán también el Alcalde y Concejales de la Corporación y para la cual se ruega la participación voluntaria de los vecinos. La actividad se llevará a cabo entre las 08:30 y las 14:00 horas a los lados del puente de El Hornillo. Será bienvenida la participación de cualquier vecino dentro de este horario,el tiempo que le sea posible. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los participantes el material necesario.

Desde estas líneas se anima a la participación de todos los vecin@s a colaborar y trabajar unidos en la prevención de incendios a partir de esta acción inicial. Para más información contactar con el Ayuntamiento en el teléfono 922807194,o en el correo electrónico: agenciasostenibilidad@vallegranrey.es