La presión de los mercados sobre la deuda deja de apretar pero sigue ahogando. La prima de riesgo española ha roto una racha negativa de diez jornadas consecutivas al alza y ha bajado de 615 puntos básicos,con el bono a diez años perdiendo la cota del 7,5%. La deuda había empezado mal la jornada,al situarse antes de la apertura de los mercados europeos en un nuevo máximo histórico de 649 puntos,con el interés al 7,747%.
Hoy ha sido un día de noticias tranquilizadoras para la deuda española. El gobernador del Banco de Austria y miembro del consejo del BCE,Ewald Nowotny,se ha mostrado receptivo a la idea de reforzar el futuro mecanismo permanente de rescate a través de su conversión en banco,una idea que puede cambiar de forma decisiva las reglas del juego,según los analistas. No obstante,Nowotny ha vuelto a insistir que el BCE no tiene planes para retomar su programa de compra de deuda,a pesar de los altos diferenciales entre países de la zona euro. El ministro de Economía de España,Luis de Guindos,y el responsable de Finanzas francés,Pierre Moscovici,han reiterado la necesidad de acelerar la aplicación de los acuerdos del Consejo Europeo y dar pasos hacia la unión bancaria,un mensaje similar al ofrecido conjuntamente ayer por Guindos y el ministro alemán de Finanzas,Wolfgang Schäuble. La reunión entre el ministro español y Moscovici se incluye en la estrategia de presión del Gobierno para evitar el rescate total de la economía española.
A pesar del leve respiro,la deuda española se mantiene en la situación límite a la que llegó el pasado viernes,en esta ocasión espoleada por la confirmación que ha hecho Cataluña de que será la tercera (tras la Comunidad Valenciana y Murcia) en acudir al fondo de rescate estatal. El bono español a diez años sigue batiendo su marca de rentabilidad desde la creación del euro (la última vez que había superado el 7,7% fue en octubre de 1996) ante el temor de los inversores de que España acabe necesitando el rescate total. La rentabilidad de los bonos a tres,cinco y diez años se encuentra por encima de la barrera fatídica del 7% que el propio Gobierno ha llegado a calificar de «insostenible» ya que complica la labor del Tesoro a la hora de salir a financiarse al mercado. La noticia de la aprobación final por la Comisión Europea del plan de saneamiento de la banca despeja algunas de las dudas de los mercados sobre el futuro del sector financiero español.
La prima de riesgo de Italia también cotiza a la baja tras alcanzar los 544 puntos básicos. El diferencial del bono italiano ha llegado a superar los niveles del pasado noviembre,cuando llegó a los 537 puntos y Silvio Berlusconi fue sustituido como primer ministro por Mario Monti.
La agencia de calificación Moody's ha vuelto a dar un toque de atención sobre la situación española,al colocar en perspectiva negativa la deuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF),el fondo de rescate coordinado por la Comisión Europea y los países de la zona euro. Moody's anunció ayer la puesta en perspectiva negativa la deuda de Alemania,Holanda y Luxemburgo.
La Bolsa de Madrid ha abierto plana y ha comenzado la jornada remontando posiciones,llegando a subir más de un 2% y recuperar durante unas horas los 6.000 puntos. En la sesión de ayer,los inversores se volvieron a cebar con los valores españoles,con el Ibex 35 terminando la sesión con 5.956,30 puntos,un 3,58% menos que a la apertura. Fue el nivel más bajo del selectivo madrileño desde abril de 2003. Las bolsas europeas cotizan al alza,a pesar del estudio del instituto de opinión Ifo que indica que la confianza de los empresarios alemanes en el futuro ha caído a niveles peores de lo esperado. La Bolsa de Nueva York ha abierto en positivo,con una subida del 0,64% del índice Dow Jones.