La ONG WWF ha decidido este sábado fulminar al rey Juan Carlos de su presidencia de honor tras la cacería de elefantes del monarca en Botsuana del pasado mes de abril.

Los miembros de la ONG,reunidos a puerta cerrada en asamblea extraordinaria en el Jardín Botánico de Madrid,han decidido por una abrumadora mayoría –226 votos a favor,13 en contra,uno nulo y cinco abstenciones– expulsar al jefe del Estado por la vía indirecta: suprimiendo el artículo 6 de sus estatutos,que otorgaba al monarca este cargo honorífico. El artículo 6 de los estatutos sociales de WWF rezaba que «es Presidente Fundador y de Honor de la Asociación Su Majestad El Rey D. Juan Carlos I de España». Así,si los socios de Adena votaban a favor de suprimir este artículo,Juan Carlos dejaría de ser el presidente de honor de esta asociación de forma fulminante.
Y así ha sido. «La asamblea discurrió muy tranquila,porque el nivel de consenso era muy alto –ha señalado a Público Juan Carlos del Olmo,secretario general de la ONG–. No hemos discutido si caza sí o no. Aunque sea una práctica legal y regulada,creíamos que por coherencia y credibilidad de la organización,presente en más de 100 países y una de las que más luchan por la conservación de especies en peligro de extinción,no podíamos mantener esa la presidencia honorífica. Entendíamos incompatible la caza de elefantes con la defensa de la naturaleza. Había un conflicto de coherencia». Los propios socios de WWF,asociaciones animalistas,partidos y cerca de 100.000 personas en Internet habían exigido a la entidad que echase al monarca. La demora,ha explicado Del Olmo,se ha debido a que había que cumplir con los plazos legales y solucionar antes otros papeleos burocráticos,como la presentación de las cuentas anuales internas. Finalmente,la Junta Rectora decidió convocar la asamblea extraordinaria para hoy,con el debate sobre la supresión del artículo 6 de los estatutos como único punto del orden del día.
 
 
Juan Carlos ha estado ligado a Adena desde su creación,en 1968
WWF se fundó en 1968 como Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena). Juan Carlos ha estado ligado al devenir de la entidad desde su nacimiento. Ejerció la presidencia desde 1968 hasta 1975. Fueron estos los años en los que el entonces príncipe de España más se implicó con la lucha por la conservación del medio ambiente. De la mano del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente,ayudó a la creación de varios parques nacionales. Cuando ascendió al trono a la muerte de Franco,en 1975,pasó a ocupar la presidencia de honor y su participación bajó,hasta hacerse «muy limitada y puntual»,según Del Olmo. Adena luego se unió a la red WWF,adoptando el nombre de WWF-Adena y,ya desde 2009,sólo WWF. España forma así parte de una malla en la que están integrados más de 100 países. Otra razón más que ha esgrimido el secretario general: «Dado el carácter internacional de la organización,tenía poco sentido mantener una presidencia honorífica en la persona del rey».
Ahora,WWF comunicará a la Zarzuela la salida del monarca rubricada por sus socios. Del Olmo ha apuntado que en todo este tiempo la asociación ha mantenido «contactos» con la Corona y le ha ido informando de los pasos que iba a dando. «Su respuesta –ha añadido hoy– es que respetaban nuestra decisión y que no se iban a inmiscuir. Nos han manifestado siempre el máximo respeto». La Casa del Rey,preguntada por Público,confirmó esa postura. «No hacemos comentarios y expresamos nuestro respeto»,respondieron fuentes oficiales.
Se cierra así otra de las derivadas de la polémica cacería de elefantes del monarca en Botsuana,que acabó con Juan Carlos lesionado y operado por dos veces en la cadera derecha. Las críticas a la Corona obligaron entonces al monarca a pedir perdón. «Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir»,dijo tras recibir el alta en el hospital USP San José de Madrid,donde estaba ingresado tras el accidente.
El pasado junio,la Fiscalía Anticorrupción archivaba una denuncia contra Juan Carlos por el safari en Botsuana por si el monarca pudo cometer un presunto delito de cohecho pasivo impropio por haber aceptado que el empresario saudí Mohamed Eyad Kayali pagara los gastos del viaje. El Ministerio Público archivó el escrito aferrándose a la «inviolabilidad del rey de España,así dispuesto en la Constitución».
World Wildlife Fund trabaja activamente en la conservación de especies protegidas. Al tratarse de una entidad conservacionista (no animalista),no está en contra de la caza. Aunque los elefantes son tratados como una especie en peligro de extinción para el comercio internacional de animales,los convenios establecen excepciones como la caza deportiva y permiten cuotas anuales en diferentes países.