El Cabildo Insular de La Gomera ha presentado hoy a los empresarios relacionados con el turismo el Plan Director 2012-2015 en esta materia cuyo estrategia está dirigida a lograr un destino sostenible en toda su vertiente social,ambiental y económica mediante el objetivo principal de posicionar a la Isla Colombina como referente de destino turístico único de naturaleza,salud,calidad y experiencias.
Los objetivos generales de dicho Plan es ampliar el número de visitas a La Gomera (tanto de visitantes de un día como de viajeros que pernoctan),aumentar los días de estancia media,incrementar el gasto medio en el destino y aumentar la autoestima y valoración del destino por parte de los propios residentes y el sector turístico.
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,destaca de este Plan Director que “el objetivo,con las herramientas que dispone la Corporación,es proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural de la Isla para el turismo y resguardarlo de un desarrollo turístico excesivo”. Por su parte,el consejero de Turismo,Comercio e Industria,Fernando Méndez,señala que “debemos aportar valor y experiencias a los viajeros a través de productos que permitan un desarrollo sostenible de la Isla y trabajar con todos los agentes implicados”.
Uno de los principios básicos de este Plan Director es trabajar en colaboración e implicar a todos los agentes en su desarrollo y éxito. En este sentido,turismo,patrimonio,artesanía,agricultura,comercio,medio ambiente,cultura,educación,ciudadanos,empresas,Parque Nacional y asociaciones,entre otros,deben avanzar en las mesas de participación turísticas en una estrategia común,así como establecer herramientas ágiles de comunicación entre los diferentes agentes participando en la implantación de un modelo de turismo sostenible en La Gomera.
También cabe destacar la importancia de proteger y valorizar el patrimonio natural,cultural e histórico siguiendo los principios marcados por la Carta Europea de Turismo Sostenible La Gomera. El patrimonio natural y cultural supone el recurso turístico más importante con que cuenta la Isla. Dentro de un destino turístico como es Canarias,La Gomera cuenta con un turismo diferenciado que busca disfrutar de la naturaleza,el paisaje y la idiosincrasia de los pueblos y caseríos.
Los grandes retos a los que se enfrenta,en el presente año,el Área de Turismo del Cabildo de La Gomera es estar a la atura del viajero,ofrecer experiencias únicas que superen las expectativas de los turistas,implicar a todos los ciudadanos como agentes de promoción de La Gomera y aumentar en las empresas turísticas la capacidad de segmentación y previsión de la demanda,la competitividad,el uso de nuevas tecnologías,la sostenibilidad,la calidad y los elementos de fidelización de viajeros.