UGT Juventud Canarias considera inaceptable las medidas de recorte anunciadas por el Presidente del Gobierno español,Mariano Rajoy en el Pleno Extraordinario de ayer miércoles 11 de junio. Los recortes en la prestación por desempleo,de la cual cada vez menos jóvenes se están beneficiando por la ausencia de incentivos a la creación de empleo para la juventud,el incremento de los impuestos indirectos,que gravan de manera injusta a la clase media,media baja y baja y la desaparición de las bonificaciones contractuales,que incide en la ausencia de medidas para paliar la sangrante situación del desempleo juvenil,son sólo algunas de las medidas anunciadas.
Con respecto prestación por desempleo,en Canarias más de la mitad de la población desempleada no cobra ninguna prestación o subsidio en materia de desempleo. Aunque el gobierno no haya rebajado el período máximo de duración de la prestación por desempleo,sí que ha reducido el importe a recibir por aquellas personas en situación de desempleo y esta medida cobra especial importancia cuando hablamos de los y las jóvenes menores de 30 años que en el archipiélago suponen una mayoría de la población en situación de desempleo y que,con la medida anunciada,se colocan en una situación de riesgo cara a independizarse y a tener unos mínimos planes de futuro.
La desaparición de las bonificaciones a la contratación se ceba,especialmente,en la juventud,permaneciendo únicamente,los incentivos referidos a la población discapacitada y a las personas afectadas por el,mal llamado,contrato para emprendedores,que,con la combinación de cobro de salario y de prestación por desempleo a la vez,provocará un descenso en el período de tiempo de devengo de la prestación,así como redundará en una excepcional bajada de salario para los y las jóvenes.
La subida de los impuestos indirectos,así como la suspensión de la totalidad de la paga extra de diciembre para los funcionarios y personal laboral de las administraciones,ocasionará un incremento de la tasa de desempleo cuyos efectos se dejarán sentir,especialmente después del verano,coincidiendo con la campaña de navidad en donde habrá un descenso del personal contratado en comercio y hostelería,así como en las ventas y facturación de dichos sectores de actividad que tienen una importancia capital en el sector productivo canario.
Entre todas las medidas anunciadas en la mañana de ayer,no hay ninguna que intente paliar la dantesca situación del desempleo juvenil en España en general,y en Canarias en particular. Se ha hablado en múltiples ocasiones de la necesidad de acometer un plan de empleo juvenil a escala nacional que trate de paliar las tasas de desempleo juvenil pero dicho plan ni está ni se le espera. Tampoco el Estado ha articulado los necesarios presupuestos para políticas activas de empleo que incidan en que cada Comunidad Autónoma pueda desarrollar sus propios planes de empleo juvenil en su territorio,con lo que los y las jóvenes se convierten,de nuevo,en el colectivo social más afectado en sentido negativo por los recortes anunciados.
Por todo lo anterior,desde UGT Juventud Canarias rechazamos de forma rotunda los recortes anunciados por el Presidente del Gobierno y auguramos que los y las jóvenes españoles en general y canarios en particular,resultarán los más afectados por el mayor deterioro del Estado del Bienestar que se recuerda en España desde la llegada de la democracia.